A veces la vida te sorprende y te encuentras con situaciones inesperadas. Así nos ha pasado al conocer que la fusión entre Huya y DouYu finalmente no se llevará a cabo. Pero nos ha sorprendido aún más que sea el propio Gobierno Chino quien se oponga a la misma.

Desde hace meses, hemos ido anunciado esta fusión de dos entidades, propiedad de Tencent, que juntas aglutinarías más de 600 millones de espectadores. Sin embargo, y contra todo pronóstico, ambas compañías han anunciado hoy la terminación de su acuerdo de fusión. Dicho anuncio es consecuencia de la decisión publicada por la autoridad antimonopolio de China, la Administración Estatal de Regulación del Mercado, que con fecha 10 de julio prohibía la fusión entre las dos compañías de streaming para evitar el monopolio de Tencent.

Tencent, conglomerado chino que es omnipresente en los deportes electrónicos, formando parte, entre otros, de Rio Games (100%), desarrollador de League of Legends, Riot Games, o el creador de Fortnite, Epic Games (algo más de un 40%), inició los planes de fusión que se firmaron el 12 de octubre del año pasado para optimizar sus inversiones en streaming.

Actualmente, Huya es una subsidiaria que no es propiedad total de Tencent y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que Tencent posee más de un tercio de las acciones de DouYu, que cotizan en el mercado NasdaqGS. Además de la fusión planificada de DouYu con Huya, se suponía que el tercer negocio de streaming de Tencent, Penguin e-Sports, se agregaría a la nueva compañía a través de un acuerdo de reasignación de 500 millones de dólares con DouYu.

Como consecuencia de la terminación de la fusión, las juntas directivas de Huya y DouYu cancelaron la aprobación de los pagos de dividendos en efectivo vinculados a la fecha del cierre de la fusión de $ 200 millones y $ 60 millones, respectivamente.

Además, Tencent rescindió sus acuerdos de transferencia de acciones con el director ejecutivo de Huya, Rongjie Dong, y el director ejecutivo de DouYu, Shaojie Chen, por lo que Tencent habría comprado 1.970.804 acciones de Huya a Dong y 3.703.704 acciones de DouYu a Chen para obtener una participación controladora del 67,5% en la nueva empresa.

Cómo quedará todo este movimiento tras la cancelación de la fusión, está aún por decidir y Tencent no se ha pronunciado al respecto.