El Gobierno de Arabia Saudí se hace con el 5% de Nintendo
El fondo de 500.000 millones de dólares dijo que compró la participación con «fines de inversión», según una presentación ante el Ministerio de Finanzas de Japón que recoge Bloomberg.
El Fondo de Inversión Pública (PIF) del gobierno de Arabia Saudí ha adquirido una participación del cinco por ciento en el desarrollador y editor de juegos Nintendo.
El fondo de 500.000 millones de dólares dijo que compró la participación con «fines de inversión», según una presentación ante el Ministerio de Finanzas de Japón que recoge Bloomberg.
El PIF es el fondo soberano de Arabia Saudí. Ha adquirido participaciones similares en los editores de juegos japoneses Capcom y Nexon por un importe conjunto de 1.000 millones de dólares. El PIF también posee participaciones en EA, Take-Two y SNK a través de su fondo y sus filiales.
La empresa saudí PIF es propietaria de Savvy Gaming Group, que compró ESL y FACEIT por un total de 1.500 millones de dólares en enero. El grupo afirmó que Savvy «cree en el futuro del juego competitivo» en una entrevista con Esports Insider en enero.
La adquisición de la participación de Nintendo convierte a PIF en el quinto mayor accionista de Nintendo, según informó Bloomberg. Nintendo publica múltiples títulos de esports, como Super Smash Bros. Ultimate y Street Fighter.
La adquisición se produce en medio de una ola de consolidación en las industrias de los deportes electrónicos y los juegos este año, a través de acuerdos como la oferta de Microsoft de 68.700 millones de dólares por Activision Blizzard, la adquisición de Bungie por parte de Sony de 3.600 millones de dólares y la compra de Zynga por parte de Take-Two Interactive de 12.700 millones de dólares.
Debemos recordar que Arabia Saudí tiene una relación tensa con los deportes electrónicos. El organizador de torneos BLAST y el editor Riot Games se retiraron de una asociación con NEOM, un proyecto de desarrollo de una ciudad futurista de Arabia Saudí, en 2020 tras las reacciones de la comunidad por el historial de derechos humanos del país.