China y Rusia publicaron esta semana una declaración conjunta firmada por el Presidente ruso Vladimir Putin y el Presidente chino Xi Jinping en Moscú, que incluía una importante mención a los «esports». La declaración reveló que los dos países cooperarán para crear eventos deportivos internacionales en Rusia. El motivo de esta cooperación es que Rusia está excluida de los eventos deportivos internacionales debido a la guerra con Ucrania.

China apoyará a Rusia en la organización del evento internacional de deportes electrónicos ‘Future Games’ en Kazán, Rusia, en 2024. Ambas partes se oponen a la politización en los deportes, y espera que estos puedan promover la paz y la unidad.

Declaración conjunta

Este anuncio es un hito para los deportes electrónicos chinos, ya que es la primera vez que el Presidente Xi reconoce realmente el término «esports» en la declaración conjunta con el máximo dirigente ruso. También indica que los esports han pasado al escenario principal de la diplomacia entre dos de los países más grandes del mundo.

No está claro qué títulos se incluirán en los «Future Games» de Rusia, ya que la mayoría de ellos, como Dota 2, League of Legends y CS:GO, fueron desarrollados por los editores estadounidenses Valve y Riot Games. Aunque es probable que algunos títulos de Riot, como Valorant, Wild Rift y League of Legends, formen parte de la programación, ya que Tencent, el editor de videojuegos chino, es propietario de la empresa.

Por otro lado, Dota 2 es muy popular en Rusia, por lo que puede ser que esté presente. En 2021, la organización rusa de deportes electrónicos Team Spirit ganó el evento The International de Dota 2, y se ha llevado a casa más de $18,2M en premios. Tras el evento, el presidente Putin envió una carta de felicitación a Team Spirit y a todos sus jugadores.