Para que luego digan que los esports son deporte. La noticia de hoy deja bien a la claras que los esports se basan en un producto, y como tal, sus mecanismos de mercado son muy diferentes a los del deporte tradicional.

Pero vamos con la historia. El equipo de la Overwatch League con sede en China, Chengdu Hunters, no ha sido listado en el anuncio del calendario de la competición a principios de esta semana, lo que ha generado rumores sobre la futura participación de la franquicia.

A través de Twitter, la Overwatch League señaló que el equipo está «contemplando su dirección futura» y que tampoco tiene más información sobre lo que podría suceder ni cuándo. Fundado en 2018, los Chengdu Hunters operaron gracia a la organización china de deportes electrónicos Royal Never Give Up hasta 2020. La franquicia es propiedad de la plataforma de transmisión china HUYA. Los Hunters nunca ganaron la Overwatch League, sin embargo, el equipo registró buenos resultados en 2021, terminando entre los cinco primeros en todos los eventos del año.

Aunque la Overwatch League no ha compartido ningún detalle sobre las del equipo, el hecho de que Activision Blizzard ya no esté presente en China, tras fracasar su acuerdo con NetEase, ciertamente afecta al equipo. Sin embargo, otras franquicias con sede en China como Hangzhou Spark, Shanghai Dragons y Guangzhou Charge participarán en la fase eliminatoria de primavera.

Chengdu Hunters no ha estado activo en las redes sociales desde el 23 de enero, cuando el equipo se despidió de los fans. El motivo: Overwatch 2 ya no está disponible en China. Según Liquipedia, dos de los jugadores de Chengdu Hunters, Mmonk y Leave, dejaron el equipo para unirse a Hangzhou Spark a principios de marzo de 2023.

La Overwatch League compartió lo siguiente: “Actualizaremos más a la comunidad cuando tengamos más información para compartir. Para la próxima etapa eliminatoria de primavera, ahora habrá seis equipos OWL en la región este y estarán acompañados por seis equipos contendientes calificados”.

La edición de primavera de la región este de la Overwatch League comenzó el 23 de marzo de 2023 y es la primera división de la liga regional recién creada. Activision Blizzard ha realizado cambios importantes en el formato de la Overwatch League en 2023.

La nueva región Este también es la primera en incorporar un ecosistema semifranquiciado, con equipos asociados y no asociados presentes en la temporada regular.

Veremos cómo termina todo, pero parece ser que el sueño de ATB de tener una liga global cada vez se esfuma más. Los partidos «home & away» han sido imposible por evidentes problemas logísticos, y todo el esfuerzo que se hizo en la segunda venta de plazas por llegar al mercado chino, choca ahora con un producto, base de la competición como es Overwatch 2, que no está disponible en la región…