La LEC afrontaba este año un gran reto. Cambio de formato para mejorar sus audiencias. Pasábamos de 2 splits a 3. y una vez acabado el tercer split, nos encontramos con que ha sido el más bajo en cuanto a audiencias de las partes en las que se ha dividio la LEC este año.

El pico de espectadores fue el más bajo de los 3 eventos, con 343.576, siendo el número de horas de visionado también el más bajo con 16.177.243 (se deja muuucha audiencia desde el split de invierno). En cuanto a la media de espectadores, idem con una cifra de 172.558, cuando en el de primavera se lograron 219.009 y en el de invierno 271.373. Se mire como se mire, la competición ha ido perdiendo interés.

Conviene ver aún así si el dato acumulado. Y si miramos los resultados combinados del split de primavera e inverno de 2022, los datos siguen dejando en evidencia a esta anualidad. En 2022 ambos split andaron por encima de los 30M de horas de visualiciones generadas y picos por encima de 700K.

Quizás sorprendentemente, el enfrentamiento más popular del Summer Split de 2023 no fue un partido de playoffs; KOI vs MAD Lions encabezó la tabla durante su choque del día tres de la semana uno, reforzando la influencia que los equipos españoles tienen sobre la audiencia en la LEC. La final del Summer Split entre EXCEL Esports y G2 Esports, que ganó G2, fue el tercer partido más popular de esta temporada.

Hay algunas razones posibles por las que la audiencia máxima de LEC haya menguado significativamente esta división. Debido al nuevo formato de la LEC presentado este año, la competición ahora culmina en una final de temporada, donde se coronará a un campeón de la LEC y se distribuirán las plazas de clasificación para el Campeonato Mundial. Sin duda, esto ha restado interés a los splits y es de esperar que las audiencias en esta final crezcan significativamente.

Como resultado, los tres splits no han servido sino para ver qué equipos llegan a esas finales, restándoles interés. Debido a este cambio de formato, los seis equipos que competirán en las finales de la temporada ya se habían decidido antes de las finales separadas del split de verano de la LEC.

Otro factor para la caída de la audiencia de verano de LEC podría ser la ausencia de la popular organización española KOI en la última etapa del evento. A pesar de no calificar para el grupo de playoffs en esta división, KOI aún registró la audiencia promedio más alta de cualquier competidor de LEC, registrando alrededor de 223,200 espectadores promedio.

A lo largo de la temporada recién formateada de LEC, la competición ha obtenido una audiencia máxima más baja. Sin embargo, la audiencia promedio se ha mantenido relativamente estable en comparación con el año pasado, a pesar de que la competición tiene divisiones más competitivas y la introducción de finales de temporada. Por ejemplo, la audiencia promedio de la primavera de 2022 fue de 270 700 en comparación con la cifra de 219 000 de la primavera de 2023.

La verdadera prueba de la temporada LEC 2023 serán las finales de la temporada LEC. El evento también se llevará a cabo fuera del estudio de Berlín de Riot Games por primera vez este año, y su culminación tendrá lugar en el Sud de France Arena en París, Francia.