Ya venimos comentándolo en los últimos meses. Arabia Saudita se destaca como un ejemplo de crecimiento y diversificación, impulsado principalmente por las plataformas móviles. Eso es lo que piensa Fabio Tambosi, el Vicepresidente Senior de Marketing Global de ESL FACEIT, que arrojó luz sobre este fenómeno en una reciente entrevista, destacando el papel significativo que juega el gaming móvil en el país.

Con una población joven donde los videojuegos están profundamente integrados en la vida cotidiana, Tambosi señaló que el 93% de los saudíes poseen un teléfono móvil, lo que no solo fomenta las experiencias de juego social sino que también abre oportunidades para atletas profesionales de esports. Este acceso masivo al gaming móvil ha contribuido sustancialmente al auge de los esports y al juego competitivo en el país, ofreciendo un camino claro hacia el gaming profesional y creando oportunidades para que una nueva generación se convierta en atletas de esports profesionales.

Una de las claves de este éxito es la diversidad y la representación dentro de la comunidad gaming, con las mujeres constituyendo el 48% de la población de jugadores en Arabia Saudita. Tambosi elogió eventos como Gamers8 y la Copa Mundial de Esports por abrir puertas a la innovación y por promover un ambiente de juego diverso e inclusivo.

Mirando hacia el futuro, Tambosi predice un aumento en las colaboraciones entre organizaciones de esports, creadores de contenido y entretenimiento tradicional, fomentando así la innovación en la industria. También anticipa la localización de títulos de juegos para alinearlos con las preferencias lingüísticas y culturales de los jugadores saudíes, mostrando la adaptabilidad y riqueza cultural de la industria.

ESL FACEIT, compañía de gaming y esports adquirida por el Grupo Savvy Games de Arabia Saudita, ha estado en las noticias recientemente por la adquisición por valor de $4.900 millones del desarrollador de juegos móviles Scopely, creador de títulos móviles populares y galardonados como Stumble Guys, Kingdom Maker y MONOPOLY GO!, entre otros. Savvy es una unidad del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

La visión de Tambosi y su participación en el Festival de Creatividad Dubai Lynx 2024 el próximo 5 de marzo subrayan el compromiso continuo con el crecimiento y la innovación en el sector de los esports, marcando un futuro prometedor para la industria en Arabia Saudita y más allá.