Actualmente hay pocos juegos basados en navegador que puedan atraer a una audiencia constante. Aunque los años 2000 estuvieron dominados por juegos casuales en navegador como Neopets o sitios de juegos en Flash como Miniclip, la creciente popularidad de Steam y los juegos de PC alejó gradualmente a las personas de estos sitios gratuitos. Pero unos pocos lograron adaptarse a este entorno cambiante y encontraron la manera de convertir a su audiencia casual en usuarios de pago, incluido GeoGuessr.

GeoGuessr es un título verdaderamente indie. Lanzado en 2013 por el ingeniero de software sueco Anton Wallén, el aspecto competitivo de este juego de identificar ubicaciones alrededor del mundo pronto le valió atención viral cuando youtubers intentaban demostrar sus habilidades geográficas. Doce años después, GeoGuessr cuenta ahora con un modelo de suscripción de pago, múltiples modos de juego y torneos en línea. El editor finalmente cedió y lanzó su propia versión en Steam este año. Echemos un vistazo más de cerca al papel que ha desempeñado la comunidad de streaming para llevar a GeoGuessr hasta este punto, siempre de la mano de Stream Hatchet.

La demanda de GeoGuessr en streaming alcanza nuevos máximos en 2025

Remontándonos hasta donde datos lo permiten, podemos ver que GeoGuessr apenas alcanzaba unas 200.000 horas vistas por trimestre en promedio antes de la pandemia. Sin embargo, como ocurrió con muchos juegos, la pandemia atrajo a una oleada de espectadores curiosos que hicieron que la audiencia trimestral se disparara hasta alcanzar unas impresionantes 7,9 millones de horas vistas en el primer trimestre de 2021. Estos espectadores de la era pandémica se mantuvieron, y desde entonces GeoGuessr ha superado de forma constante el umbral de 1,5 millones de horas vistas por trimestre como mínimo (lo que supone un enorme aumento de 10 veces respecto a sus primeros años).

La popularidad del juego volvió a crecer a lo largo de 2024, en gran parte gracias a la inauguración de la GeoGuessr World Cup en octubre de 2023 y a los posteriores eventos competitivos oficiales. Finalmente, GeoGuessr logró superar su récord personal de horas vistas por trimestre en el primer trimestre de 2025, alcanzando un monumental total de 9,3 millones de horas vistas —un logro que pocos juegos pueden reclamar doce años después de su lanzamiento inicial. Con la popularidad de GeoGuessr en alza entre las audiencias de streaming, el futuro de este juego educativo convertido en sensación del esports parece brillante. Incluso iba a disputarse un torneo de GeoGuessr en la Esports World Cup de este año.

A lo largo de los años, los mayores seguidores del juego han procedido de su continente de origen. Los principales streamers de los últimos 12 meses son ambos alemanes: BastiGHG y Papaplatte, con 2 millones y 1,2 millones de horas vistas, respectivamente. Para poner estas cifras en perspectiva, todos los canales oficiales de GeoGuessr combinados acumularon 1,4 millones de horas vistas en el mismo período de tiempo.

BastiGHG es una inclusión particularmente interesante aquí, ya que es conocido principalmente por sus retransmisiones de Minecraft; claramente, se ha hecho un nombre jugando a títulos aptos para toda la familia. De forma coherente, la audiencia del juego es verdaderamente global en Twitch, con apoyo también de streamers brasileños como liminhag0d (876.000) y mount (475.000). Sin embargo, hay que admitir que la mayoría de los canales que retransmiten el juego son de habla inglesa o alemana, con 5.600 y 4.700 canales cubriendo GeoGuessr en cada uno de esos respectivos idiomas durante el primer trimestre de 2025.

El gran año de GeoGuessr se ve empañado por la recepción negativa en Steam.

Con todo este éxito, 2025 parecía el año perfecto para que GeoGuessr diera el siguiente paso en su trayectoria: lanzar una edición del juego en Steam para captar a un nuevo segmento de jugadores. Pero cuando el título se lanzó el 8 de mayo de 2025, la recepción no fue precisamente acogedora. Reseñas negativas inundaron la página de Steam, todas centradas en el modelo de pago de GeoGuessr. Estas quejas se agrupan en tres categorías:

  • Rechazo simple a usar modelos de suscripción en Steam
  • Frustración por modelos de suscripción confusos y cómo se transfieren las suscripciones entre la versión de navegador y la versión en Steam del juego
  • Señalamiento de que existen alternativas gratuitas como OpenGuessr, por lo que no se justifican precios tan altos

GeoGuessr ya está familiarizado con estas quejas, habiendo enfrentado críticas similares en 2024 por introducir suscripciones y eliminar modos de juego gratuitos para jugadores más casuales. Pero la falta de previsión sobre cómo respondería en particular la base de jugadores de Steam a este tipo de modelo de precios hizo un daño importante a la reputación del juego, y evidenció la inflexibilidad del editor a la hora de adaptar el juego a diferentes plataformas.

Esta respuesta de la comunidad de Steam también demuestra cuán fuerte es la influencia de Steam en el mercado de videojuegos, habiendo establecido referentes sobre qué tipos de precios son aceptables entre los jugadores. En cierto modo, esto recuerda a la reciente demanda colectiva relacionada con el supuesto monopolio de Steam sobre las tiendas de juegos en línea (el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, estima que Steam representa aproximadamente entre el 75 % y el 85 % del mercado moderno de videojuegos para PC en términos de ingresos).

Los esports y los eventos en streaming mantienen el entusiasmo por GeoGuessr

El equipo de desarrolllo se enfrentaba a un posible golpe a su reputación dentro de la comunidad online. Sin embargo, afortunadamente, la comunidad de streaming se volcó con el título a pesar de su recepción negativa. Como parte de su campaña de marketing con influencers para el lanzamiento de la edición de Steam del juego, GeoGuessr organizó dos eventos: una retransmisión patrocinada por k4sen el 13 de mayo y un evento de Twitch Rivals los dos días siguientes (14 y 15 de mayo) con Joe_Bartolozzi. En conjunto, los dos eventos sumaron más de 1 millón de horas vistas en tres días: una señal de apoyo crucial, muy necesaria tras el varapalo que GeoGuessr había recibido en Steam a comienzos de esa semana.

Por supuesto, este enfoque solo funcionó gracias al esfuerzo continuo de GeoGuessr en las plataformas de streaming. Incluso solo este año, GeoGuessr ha organizado un evento de Twitch Rivals entre Papaplatte y xQc en febrero (761.000 horas vistas durante los dos días del evento) y un torneo de esports el 15 de marzo presentado por BastiGHG (599.000 horas vistas — ¡la mayor audiencia diaria de la historia del título!). GeoGuessr es claramente consciente de la importancia del marketing con influencers incluso para un juego ya consolidado con una base de fans fiel, utilizándolo para reactivar usuarios inactivos y atraer a la comunidad de streaming.

Para GeoGuessr interpretar mal la reacción de la comunidad de Steam sin duda perjudicó sus ventas, ya que las reseñas en la página de la tienda de Steam son cruciales para ganarse el favor del algoritmo de la plataforma. Sin embargo, aunque GeoGuessr encontró oposición en Steam, sus esfuerzos por fomentar una comunidad sana en streaming pueden haber salvado al juego de un boicot total. Streamers populares y leales como BastiGHG y Papaplatte mantuvieron una audiencia fuerte, mientras que nuevos streamers que aún apoyaban el juego, como k4sen, mostraban a los espectadores que GeoGuessr no había sido abandonado por los grandes nombres. Los editores de títulos indie más recientes pueden aprender de esta situación: tener a otros segmentos de la comunidad online de tu lado puede protegerte de las reacciones negativas, lo que hace que fomentar el apoyo en streaming sea cada vez más importante.