El ajedrez sigue batiendo récords de audiencias, ahora gracias al Campeonato Mundial
El evento se retransmite en Twitch, YouTube, Facebook y VK y ha superado los 401.000 espectadores de pico en el segundo día.
Con todo lo vivido en 2020, alguien podía pensar que el boom del ajedrez en Twitch podía ser algo pasajero. No solo 2021 ha demostrado que esto no es así, sino que hace escasas fechas se ha logrado el récord de audiencia en la plataforma de Amazon. No estamos ante un fenómeno pasajero.
Dubai es la sede del primer Campeonato Mundial de Ajedrez en tres años, que se extiende hasta mediados de diciembre. El actual campeón mundial Magnus Carlsen y el aspirante Ian Nepomniachtchi luchan por la corona de ajedrez. Las intensas partidas del torneo son observados por cientos de miles de personas en todo el mundo.
Y muchos espectadores siguen el evento en los servicios de streaming, donde el Campeonato Mundial está mostrando un rendimiento increíble, estableciendo un nuevo récord de ajedrez en cuanto a Peak Viewers. Lo vemos, como siempre, gracias a los compañeros de Esports Charts.
Nuevo récord de ajedrez en servicios de transmisión
Inicialmente, se suponía que el Campeonato Mundial de Ajedrez tendría lugar en 2020, pero se pospuso para este año debido a la pandemia. Y el evento probablemente se haya beneficiado de ello, ya que el ajedrez clásico ha atraído a más y más espectadores en los servicios de streaming en los últimos dos años. El evento de ajedrez profesional más visto hasta ahora era el Opera Euro Rapid con 283.000 espectadores máximos, pero el líder general entre los torneos de ajedrez fue Pogchamps 3 de Chess.com, que contó con creadores de contenido populares de todo el mundo (xQc, pokimane, Ludwig y otros ) y reunió a una gran audiencia que terminó alcanzando los 375K Peak Viewers.
Ahora, el Campeonato Mundial FIDE 2021 ha logrado establecer un nuevo récord. Cada ronda del Campeonato Mundial 2021 ha reunido a más de 300.000 espectadores concurrentes, y en el segundo día, el torneo fue visto por hasta 401.000 espectadores concurrentes. Esto es casi un 7% más que el récord anterior de ajedrez en los servicios de streaming.
¿Cómo ha logrado este éxito?
La primera razón es simple: es un Campeonato del Mundo tremendament esperado. La audiencia de ajedrez ya está acostumbrada al hecho de que los torneos más grandes también se transmiten en plataformas de streaming, y es muy conveniente seguir los eventos allí. Además, todos se preguntan si Carlsen podrá defender el título por quinta vez. La segunda razón más importante es la variedad de retransmisiones y contenido. El evento se retransmite en Twitch, YouTube, Facebook y VK. Los espectadores pueden encontrar retransmisiones en casi cualquier idioma, desde inglés hasta tagalo.
La mayoría de los streamings solo cubren los partidos del Campeonato Mundial. Sin embargo, algunos creadores de contenido también ofrecen otros tipos de contenido. Por ejemplo, las hermanas Botez retransmiten en directo desde Dubái, el país anfitrión del torneo: realizan entrevistas con los invitados al evento, revisan la sede del torneo, etc. El canal de YouTube en inglés chess24 es el líder en términos de audiencia, seguido por hasta 71.6K Peak Viewers. Y el director de operaciones de la empresa Arkus Fredriksson está bastante satisfecho con este hecho:
Hemos esperado con ansias el regreso del Campeonato del Mundo durante mucho tiempo y hemos trabajado duro en todos nuestros equipos para crear la mejor cobertura. Estamos encantados de que chess24 sea el canal más popular y el mayor contribuyente al Campeonato Mundial rompiendo el récord de audiencia en el segundo día y estamos motivados para atraer aún más espectadores al ajedrez durante todo el evento.
Arkus Fredriksson, COO de chess24 y CSO de Juega Magnus Group
Hay que tener en cuenta que aunque chess24 fue líder en términos de Peak Viewers en un día, es solo uno de los más de 100 canales que cubren el evento. Chess.com también contribuye significativamente. Ambas empresas transmiten en decenas de canales de diferentes idiomas y colaboran con una variedad de creadores de contenido. En total, ambas empresas representan el 80% de los espectadores máximos.
Aunque chess24 es el líder en YouTube, sus competidores de Chess.com lo son en Twitch con 68,2K espectadores simultáneos en el día récord del evento, que es solo un 5% menos que el resultado de chess24. De hecho, los canales principales de chess24 y Chess.com fueron mucho más populares que la retransmisión realizada por FIDE, que atrajo solo 27.7K Peak Viewers (62% y 60% menos que chess24 y Chess.com, respectivamente).
Dado el impresionante alcance mediático del Campeonato Mundial, se esperan aún más espectadores en las retransmisiones en los próximos días y el récord podría caer nuevamente. Lo dicho, esto no es una moda pasajera.