En un mundo dominado por los gráficos ultrarrealistas y los vastos mundos abiertos, los juegos de mesa podrían parecer algo pasados de moda. Sin embargo, el ajedrez continúa capturando la atención de la audiencia precisamente por su simplicidad relativa. El juego, casi perfectamente equilibrado, se presta a la narrativa, logrando que incluso los espectadores aficionados se involucren en los juegos mentales y las estrategias de los competidores.

El Torneo de Candidatos 2024 es uno de los eventos más importantes del calendario ajedrecístico, con el ganador obteniendo el derecho de competir por el título de Campeón del Mundo. Gukesh Dommaraju, un joven indio de 17 años, se alzó con la victoria en este torneo, marcando el comienzo de una nueva era para el ajedrez con la retirada del longevo campeón, Magnus Carlsen, y la entrada de nuevas caras en el campo competitivo. Con estos cambios, evolucionan las metas y los espectadores se aglomeran para seguir la acción.

A la luz de estos recientes cambios y el Torneo de Candidatos 2024, estamos observando el desempeño del ajedrez en el streaming en vivo y el éxito de otros juegos «tradicionales» como juegos de mesa, juegos de cartas y sus adaptaciones a videojuegos.

El Torneo de Candidatos 2024 demostró que el ajedrez está vivo y goza de buena salud en las plataformas de streaming, con 3.9 millones de horas vistas y un pico de audiencia de 215.000 espectadores, según los datos de nuestros compañeros de Stream Hatchet. La mayoría sintonizó a través de canales oficiales como Chess (en Twitch) y chess24, con solo el 1.8% de la audiencia proveniente de co-streaming. Un porcentaje más bajo de co-streaming sugiere que el público está más interesado en el juego en sí que en las personalidades que lo transmiten. Esto es un gran punto de diferencia en comparación con los esports como Rainbow Six Siege, donde el co-streaming representa una gran parte de la audiencia.

Las streamers femeninas ocupan un lugar destacado en los principales canales de ajedrez. Aunque los canales oficiales de ajedrez tienen la mayor audiencia, hay muchas personalidades brillantes en la arena del streaming que ofrecen su propia cobertura del juego. GMHikaru es, con diferencia, la streamer de ajedrez más popular, con 7.9 millones de horas vistas en sus canales de Twitch y Kick en el último año. Esto es 6 millones de horas más que la segunda streamer con más audiencia, AnnaCramling.

Anna también representa otra tendencia entre los streamers de ajedrez populares: un alto número de ellos son mujeres. Anna misma es una Maestra FIDE Femenina, una jugadora increíblemente asentada en la cima de su campo. El canal BotezLive también presenta a dos hermanas ajedrecistas, Alexandra y Andrea, quienes figuraron como las streamers femeninas #6 más vistas en marzo.

El impulso transmedia de «Queen’s Gambit» en la audiencia del ajedrez probablemente se deba a la popular serie. En el trimestre siguiente al lanzamiento de «Queen’s Gambit» el 23 de octubre de 2020, la audiencia de ajedrez se disparó a un pico histórico trimestral de 56.7 millones de horas vistas. Este efecto fue algo así como la tormenta perfecta: la pandemia de COVID aumentó la audiencia del ajedrez (como lo hizo para la mayoría de los juegos en streaming), pasando de millones de cifras de un solo dígito antes de 2020 a decenas de millones.

Después de este impulso de la era pandémica, «Queen’s Gambit» solidificó el interés por el ajedrez para los recién llegados curiosos a la escena. Desde 2021, la audiencia de ajedrez se ha mantenido en decenas de millones durante cuatro años consecutivos. El drama personal de la serie creó una puerta de entrada para que los fans casuales se relacionaran con el ajedrez, llegando a involucrarse más tarde en el orgullo y la inteligencia de los jugadores. Desde entonces, el Torneo Anual de Candidatos ha atraído consistentemente a espectadores, resultando en mayores horas de visualización para el primer trimestre en años posteriores.

El ajedrez no es el único juego tradicional que atrae a los fans en el streaming, pero es el más popular. Comparado con el póker, el ajedrez tuvo 26 millones de horas más vistas durante el último año. Más allá del ajedrez y el póker, los números caen significativamente a 5.7 millones y 5.1 millones para Codenames y Monopoly Plus, respectivamente. En justicia, estos otros juegos tienden a desempeñarse mejor en canales de Let’s Play que en streaming en vivo, donde pueden ser editados para destacar momentos clave. Go nunca ha logrado popularidad en el streaming, pero ocupa un lugar especial en la historia del streaming por haber pavimentado el camino para la retransmisión de juegos competitivos en Corea del Sur.

Aunque los juegos de mesa y de cartas solían considerarse formas de entretenimiento anticuadas, la opinión pública está volviendo a considerarlos. Los juegos de mesa han tenido un renacimiento fuera del streaming en vivo, con bares de juegos de mesa apareciendo en centros urbanos. Los juegos de cartas también disfrutan de popularidad cuando se adentran en el contenido de Juego, como el póker. El abrumador éxito del recientemente lanzado Balatro, un rogue-like que utiliza cartas de juego tradicionales, demuestra la nueva aceptación de estas estéticas más antiguas.

La popularidad duradera de los juegos tradicionales en el streaming muestra una apreciación de las audiencias por los juegos clásicos junto a los lanzamientos de nuevos videojuegos llenos de bombo. A medida que Gukesh se prepara para el partido por el campeonato con el actual campeón mundial Ding Liren más adelante este año, la base de fans del ajedrez estará observando.