El sector de los videojuegos cada vez está más presente, y los esports se han convertido en uno de los motores económicos de la ciudad de Valencia gracias a iniciativas como  DreamHack, el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España y parte del circuito internacional más importante del mundo, que ha ayudado a posicionar a la ciudad como referente en el mundo del gaming.

El pasado año 2022, el festival tuvo un impacto indirecto de cerca de 20 millones de euros en la ciudad, gracias a las dos ediciones que se celebraron en Valencia, una en el mes de julio y su edición invernal en diciembre.

Más de 135.000 visitas de aficionadas a los videojuegos y la cultura juvenil tuvieron lugar entre las dos ediciones celebradas. El impacto directo en hostelería y transporte de los festivales fue de más de 8 millones de euros, con un gasto medio por asistentes de más de 160 euros, lo que facilitó la creación de más de 400 puestos de trabajo en la ciudad.

Durante ambos festivales se repartieron cerca de un millón y medio de euros en premios, reuniendo a 2.500 jugadores profesionales de esports, el 65% procedentes de otros países como Alemania, Brasil, China o Dinamarca, convirtiendo a DreamHack en el punto de encuentro de los mejores jugadores del mundo y en el epicentro del gaming y los esports.

A nivel de redes sociales, las dos ediciones de DreamHack Valencia consiguieron reunir a cerca de 200 creadores de contenido como The Grefg, Ampeter, Elesky, SujaGG, DualView o Bekaesh; además de figuras del mundo de la música como Hoke o podcasts como Club 113 o Yo Interneto, que también participaron en el festival, atrayendo a un gran número de visitantes.

Por parte de las marcas, DreamHack Valencia también se ha convertido en una cita esencial para llegar a públicos a los que de otra manera no podrían llegar de una forma tan natural. Así, compañías como MAPFRE, WhiteBIT, Monster Energy, San Miguel, PcComponentes, ESET, Microsoft, Burger King o Valencia Basket formaron parte de los más de 120 expositores que apostaron por DreamHack.

«La celebración de eventos tan icónicos para la cultura juvenil como DreamHack son una apuesta segura para las ciudades que los albergan, como ha demostrado el impacto cada vez más importante que está teniendo DreamHack en Valencia, con un crecimiento continuado desde su primera edición hace más de 10 años. Las ciudades o regiones que quieran apostar por la innovación y la modernidad y que busquen llegar a un público cada vez más importante como es el de los aficionados al mundo de los videojuegos cuentan con toda una industria madura muy capaz de ayudar a dinamizar su economía a través de una propuesta cultural y de ocio intergeneracional.

Javier Carrión, Director de DreamHack Valencia

La consultora Newszoo en su «Informe de mercado global de deportes electrónicos y retransmisión en vivo» señaló que la industria de los esports generaría casi 1,38 billones de dólares en ingresos en 2022. Se cuenta, que ya son miles los jugadores de videojuegos que, alrededor del mundo, han convertido su pasión en su profesión.