La franquicia Dragon Ball de Akira Toriyama ha influido en todos los aspectos de la cultura moderna del anime y los videojuegos, e incluso ha llegado al mundo de la lucha libre profesional, el hip-hop, la moda urbana y la cultura de los gimnasios. No necesita presentación.

Dragon Ball: Sparking! Zero es la última iteración en juegos de lucha de la franquicia Dragon Ball. Dragon Ball popularizó este subgénero de lucha con su serie Budokai Tenkaichi, cuya última entrega se lanzó en 2007. Diecisiete largos años después, el editor Bandai Namco y el desarrollador Spike Chunsoft han creado un sucesor espiritual de Budokai Tenkaichi que recupera el fan service y la emoción trepidante de la serie original.

En este artículo, gracias a los compañeros de Stream Hatchet, analizamos la abrumadora respuesta a Dragon Ball: Sparking! Zero en las plataformas de streaming, incluyendo cómo se compara con otros juegos de lucha populares.

Dragon Ball: Sparking! Zero recibe una bomba de energía espiritual en forma de apoyo global

Al igual que con muchos lanzamientos recientes, como el remake de Silent Hill 2, Dragon Ball: Sparking! Zero tuvo dos fechas de lanzamiento separadas: una fecha de acceso anticipado a un precio más alto el 8 de octubre y una fecha de lanzamiento completo el 11 de octubre. Para este análisis, la semana de debut del juego se toma a partir de la fecha de acceso anticipado.

Dragon Ball: Sparking! Zero ha sido un éxito inmediato tras su lanzamiento, con 14.7 millones de horas vistas en su semana de debut y un pico de 352.000 espectadores simultáneos. Quizás lo más impresionante es el monumental tiempo de emisión generado para el juego: los streamers de todo el mundo emitieron colectivamente 612.000 horas de contenido de Dragon Ball: Sparking! Zero. Estas cifras de streaming coinciden con la gran base de jugadores del juego, alcanzando 91.000 jugadores simultáneos durante el acceso anticipado, a pesar de tener un coste superior a $100. Para ponerlo en perspectiva, el siguiente juego de Dragon Ball más popular fue Dragon Ball FighterZ, con un pico histórico de 44.000 jugadores simultáneos.

Como se ha mencionado anteriormente en relación con la inmensa popularidad de Dragon Ball, no es difícil ver por qué el juego ha sido tan exitoso. Pero otros factores adicionales pueden haber elevado lo que ya habría sido un título increíble. La muerte de Toriyama a principios de este año aumentó la audiencia de todos los juegos con su estilo de arte característico, incluidos SAND LAND y Dragon Quest III HD-2D Remake.

En cuanto a los streamers principales, TheGrefg se dedicó por completo a Dragon Ball: Sparking! Zero con 116 horas de retransmisión, generando 1.7 millones de horas vistas, más de cuatro veces el siguiente streamer más visto. Sin embargo, los streamers que ocupan el segundo y tercer lugar, Junichi Kato y zackrawrr, tuvieron audiencias concurrentes promedio mucho más altas, con retransmisiones más cortas y un gran seguimiento en línea, con audiencias promedio por minuto (AMA) de 43.000 y 42.000, respectivamente.

Curiosamente, el canal oficial de Steam de Bandai Namco también produjo una cantidad significativa de visualizaciones para el juego, con 3.9 millones de horas vistas solo en la semana de debut. Por un lado, esto podría significar que los jugadores recurren a las retransmisiones del desarrollador en Steam para obtener información sobre el juego tras su lanzamiento. Sin embargo, esta retransmisión también se ejecuta en la página de la tienda de Dragon Ball: Sparking! Zero en Steam, por lo que esto podría ser simplemente visualizaciones pasivas en lugar de espectadores realmente comprometidos.

Nuevo rey de los juegos de lucha / simuladores de anime

Para poner en perspectiva lo impresionante que es este rendimiento en un debut, vale la pena comparar Dragon Ball: Sparking! Zero con otros juegos de lucha en streaming. Entre toda la gama de juegos de lucha, independientemente del subgénero, Dragon Ball: Sparking! Zero se destacó con 14.7 millones de horas vistas. Los únicos títulos que más se acercan son Super Smash Bros. Ultimate (14.2 millones) y Street Fighter 6 (13.6 millones). Los juegos de lucha siempre han sido fundamentales para el éxito de las retransmisiones en vivo en Japón (como se ve en eventos como EVO Japón), pero este éxito se basa más en la audiencia global. Esto se confirma con el alto número de jugadores simultáneos de Dragon Ball: Sparking! Zero (para comparar, Street Fighter 6 y Tekken 8 alcanzaron picos de 70.500 y 50.000 jugadores simultáneos, respectivamente).

Dentro de su nicho como juegos de lucha de anime, Dragon Ball: Sparking! Zero ha redefinido lo que el género puede lograr en términos de audiencia. Otros juegos de lucha de anime obtienen audiencias mucho más bajas en su debut, como Demon Slayer – The Hinokami Chronicles (616.500) y My Hero One’s Justice 2 (69.000). Los juegos de lucha de anime deberían ser mucho más populares, sin embargo: su atractivo como juegos sandbox para batallas de ficción de fans está subutilizado por las campañas de marketing. Las misiones que rompen el canon y las gigantescas listas de personajes (182 para Dragon Ball: Sparking! Zero) son un gancho fantástico para los espectadores en línea.

La franquicia Dragon Ball triunfa en las plataformas de streaming

Aunque el éxito de Dragon Ball: Sparking! Zero no tiene precedentes, sigue siendo una representación justa de la propiedad intelectual de Dragon Ball en las retransmisiones en vivo. En los últimos 12 meses, los juegos de Dragon Ball han generado un total de 45.9 millones de horas vistas (lo que significa que Dragon Ball: Sparking! Zero representa aproximadamente un tercio de esta cifra). Aún más impresionante, esta audiencia proviene de una diversa gama de 63 títulos que abarcan 12 géneros. La mayor fortaleza de Dragon Ball son sus personajes y su legado, y esta iconografía reconocible hace que la serie sea altamente adaptable. Uno podría suponer que los animes populares actualmente, como One Piece, eventualmente podrán igualar este nivel de entusiasmo, pero necesitan algunos títulos destacados con una jugabilidad excepcional para establecerse como algo más que material secundario.

Dragon Ball: Sparking! Zero tiene una gran capacidad de rejugabilidad, lo que garantizará una larga cola de visualizaciones, además de que se esperan tres oleadas de DLC planeadas en torno a propiedades que aún se están lanzando, como Dragon Ball Daima. Bandai Namco había apostado en grande por Dragon Ball: Sparking! Zero para alcanzar sus objetivos de fin de año, y sin duda esta apuesta ha dado sus frutos, aunque se dice que la empresa sigue ajustando sus recursos para nuevos proyectos.