Playoffnations, la agencia líder en crear experiencias que conecten a las marcas con las nuevas audiencias a través de medios no convencionales, de la mano de Publicis Play, unidad que lidera el área gaming del grupo, han sido los elegidos para desarrollar McDonald´s Land Tycoon, la 2º actualización del entorno virtual, que en menos de dos meses ya cuenta con una media de 11.000 jugadores diarios y más de 500.000 personas convirtiéndose en empresarios de sus propios restaurantes virtuales.

Tras el éxito del lanzamiento en Latam de la primera experiencia de McDonald´s en Roblox, observamos la tendencia de los usuarios de crear sus propios entornos para gestionar sus restaurantes, lo que supuso una gran oportunidad para crear una versión oficial de ese modo de juego. Estamos orgullosos de que McDonal´s haya vuelto a confiar en nosotros para desarrollar este proyecto junto a Publicis Play, ya que, la marca ha revolucionado de nuevo el mundo del marketing y de las experiencias virtuales.

Estamos orgullosos de que McDonald´s haya vuelto a confiar en Publicis Play para desarrollar este proyecto y que Playoffnations haya sido partícipe en el desarrollo del mismo. Una campaña que ha revolucionado de nuevo el mundo del marketing y de las experiencias virtuales.

Marc Miralles, CEO de Playoffnations

Género Tycoon, una tendencia que engancha

El género Tycoon engloba todo tipo de juegos y experiencias de simulación, donde los jugadores asumen el rol de empresarios, construyendo y gestionando negocios desde cero para convertirlos en imperios. Típicamente, implica la planificación, construcción y toma de decisiones estratégicas para maximizar su éxito en el juego.

Este género engancha a los usuarios con un modo de juego progresivo en el disfrutan durante horas, prueba de ellos es que McDonald´s Land Tycoon ya cuenta con un ratio de aceptación del 76%.

El juego oficial de McDonald´s: Recreación de la cadena en Roblox al más puro estilo cartoon

Playoffnations ha desarrollado una representación perfecta de los restaurantes McDonald´s en el mundo virtual, que ya ha obtenido, en respuesta a los objetivos marcados por la marca: crear conexiones únicas con su comunidad de jugadores con un factor diferenciador e impulsar el posicionamiento estratégico de la marca en el territorio gaming.

Para ello, se ha creado un universo digital basado en el género Tycoon, que permite a los usuarios recrear pedidos populares, personalizar su establecimiento y mejorarlo mediante la compra de mobiliario y elementos decorativos. Esta experiencia de juego se incrementa por niveles, promoviendo la retención y permanencia de los jugadores.

Además, junto a la experiencia Tycoon los jugadores pueden disfrutar de otro modo de juego único: el Delivery, un adictivo juego contrarrelojdonde los usuarios se ponen al volante de una moto de McDonald´s para repartir los pedidos de los clientes antes de que se acabe el tiempo.

Y, para crear una experiencia completamente inmersiva, hay disponibles skins con los característicos uniformes de McDonald´s y, un sistema de recompensas en el que pueden desbloquear hitos e insignias, ropa exclusiva y mejoras para sus restaurantes.  Hasta el momento, se han entregado más de 5.000 códigos a los usuarios.

Una campaña phygital 

Para optimizar el éxito de la campaña, PlayoffNations y Publicis Play han ha desarrollado una estrategia fusión entre el mundo físico y el digital, donde los usuarios pueden disfrutar de recompensas en ambos mundos. 

De esta forma, desde McDonald’s Land Tycoon los usuarios obtienen recompensas al desbloquear hitos y completar retos, como descuentos únicos que pueden canjear a través de la app de la marca y, al mismo tiempo, al comprar un McCombo en cualquiera de los restaurantes McDonald´s, obtienen incentivos exclusivos para sus restaurantes virtuales.

El secreto del éxito: las métricas

Estos nuevos espacios se están convirtiendo y ya no son un mero entorno para jugar, sino una red social en sí. En este sentido, el papel que juega Playoffnations es clave, ya que va desde el aporte de su know-how en gaming, pasando por el desarrollo y conceptualización creativa, hasta la medición, análisis y optimización del dato con el fin de convertir cualquier experiencia virtual en rentable desde el punto de vista publicitario.

A través de brand lift y metodología Nielsen, la agencia evalua los resultados reales de las campañas, de forma comparable a cualquier actividad de un plan de medios. En el caso de McDonald’s, por ejemplo, se observó un incremento del 40% en interés de compra respecto a los usuarios que no habían sido expuestos a la experiencia.