En España seguimos teniendo un gran problema en el entendimiento del videojuego. Lo curioso es que no es por lo novedoso del sector o sus características propias, que las tiene, y muchas. Lo que ocurre es que en nuestro país hay un grado increíble de desconocimiento entre lo que es la I+D+i y lo que es una empresa y la venta de productos y servicios.

Me explico. Recientemente ha salido publicada una nueva convocatoria de ayudas, «Convocatoria de ayudas para tecnologías audiovisuales y de los videojuegos». Os ahorro todos los datos relativos a la misma; procedencia de fondos, plazo de ejecución, hasta cuándo tenéis tiempo de presentarlo, etc. Eso lo tenéis todo en varios sitios publicados. Voy más al fondo, a las formas y al objetivo.

¿Dónde creo que falla la convocatoria? En el concepto. En no entender cómo funciona un sector. Y en empeñarse, no ya año tras año, década tras década, en hacer lo mismo que «¿funciona?» en otros sectores. Si me ponen el título que le ponen a la convocatoria, entiendo que quieren reforzar el sector de los videojuegos como sector estratégico, generador de empleo y como sector de alta especialización. Pero no es así y explico el porqué.

La convocatoria se centra en la I+D+i. ¿Es esto un problema? Por supuesto que no, bienvenida toda la ayuda del mundo al desarrollo de la I+D+i. Y si puede ser mejor enfocada, que falta nos hace, mejor. Pero eso es otra historia para otro día. Lo que aquí pretendo hacer ver es que el enfoque de la convocatoria no es el adecuado para el videojuego como industria.

Repasemos la actualidad del sector en España y en general, a ver si alguien de los que deciden, o de los que «¿nos representan?»… por fin se entera de algo. ¿Hay I+D+i en la industria del videojuego? Por supuesto. Engines gráficos de nueva generación, todo tipo de realidades (RV, RA y RM) y muchas más cosas. ¿Existen empresas en España que hagan esta I+D+i? NO. El porqué, bien sencillo. Gastar y gastar, para no ser competitivo fuera no tiene sentido. Y si no hay un tejido en España que soporte esto ni una venta que me retorne el dinero, mal asunto. Ahora bien, ¿qué hay en España? TALENTO Y CREATIVIDAD a raudales, capaces de crear los mejores videojuegos del mundo, y no exagero. Pero hacen eso, un producto. No I+D. ¿Voy a desarrollar un motor gráfico? No estoy loco. Lo que voy a hacer es coger mi talento creativo, mis diseñadores, modeladores, animadores y programadores y hacer un producto que se pueda vender y que me de beneficios. ¿Para qué? Para poder mantener la empresa a flote, los puestos de trabajo y crear de una santa vez una industria del videojuego en este país.

Esta es la realidad. Ahora, volviendo a la convocatoria. Qué nos propone:

  • Investigación Industrial
  • Desarrollo experimental

¿Y qué nos prohibe?

  • Desarrollar contenidos o videojuegos
  • Integrar tecnologías de terceros sin desarrollo propio

Conclusión. Nos prohibe justo lo que la industria necesita para lanzar productos, vender, ser competitiva y entonces, plantearnos competir en la I+D+i. Estamos en las antípodas de lo que necesita nuestro país en el desarrollo de videojuegos.

Y voy a hacer algunas aclaraciones que ya se que la gente tiene la piel fina. No estoy en contra de este tipo de ayudas, faltaría más. Es más, gran parte de mi trabajo profesional consiste en ayudar a financiar la I+D+i en España, con lo cual entiendo que estos programas son perfectamente necesarios, de hecho insuficientes. Es más, tengo claro que la convocatoria vendrá fenomenal para algunas empresas, no lo niego. Pero es que estamos viendo una foto pequeña, minúscula y ayudando a un porcentaje ínfimo de lo que puede ser el sector. Lo que lleva a que muchas empresas van a intentar meter con calzador algún proyecto para poder llevarse le dinero. Y así no funciona la I+D+i. De lo que estoy en contra es de que le pongan un título a una ayuda que dice que favorece al sector de los videojuegos, porque no es así, no ahonda ni intentan resolver los problemas reales.

Estoy en contra de que siempre que se dice que se va a ayudar al sector videojuego se haga el mínimo esfuerzo posible por entender su funcionamiento y se le intente colar en convocatorias que son perfectas para su objetivo general, pero no para la industria del videojuegos en España. Estoy en contra de que no se establezcan unas ayudas que entiendan cómo funciona el sector y ayuden a que crezca. Si no vendemos, no vamos a ser competitivos. Si no somos competitivos no podemos hacer I+D+i de verdad. Y al final, lo que tristemente pasa en este país, es que se financia un intento de I+D+i que queda en nada, en coger el dinero, aguantar x tiempo y en volver a presentarse a otra ayuda.

Llevo ya + de 20 años en este sector y aquí no ha evolucionado nada porque nadie se preocupa de plantear realmente un plan específico para el sector.