Crónica #GES21: El mejor reencuentro posible con la familia
El Global Esports Summit ha vuelto por todo lo alto y nos trae el mayor evento de esports business que podíamos esperar
A 29 de octubre de 2021 ya podemos decirlo. El Global Esports Summit ha vuelto por todo lo alto, por decirlo de alguna manera, ya que nunca se fue. Ya nos entendéis.
Durante los pasados 27 y 28 de octubre hemos disfrutado de esta segunda edición, sin duda, más grande, con más calidad y en un escenario, sin desmerecer a nadie, más acorde.
Curiosamente, si empezamos por lo que se supone el plato fuerte, las conferencias, hay que decir que fueron magníficas. Mucho nivel en todas las ponencias, que demuestran que SI tenemos un sector profesional (otra cosa es que sea joven, que no tiene porqué estar reñido lo uno con lo otro) y donde prácticamente se trataron todos los temas candentes de la actualidad de los esports: mundo blockchain y cryptos, métricas, la clara mirada del deporte tradicional a los esports, casos de éxito, es más, diríamos que casos de mucho éxito… Sin duda, mucho nivel y una gran fotografía que tenemos hoy de cómo está nuestro sector en este preciso momento.
Decía lo de que se suponía que era el plato fuerte porque al final es un poco lo que luce en un evento de estas características por lo menos en su llamamiento al público. Sin embargo, personalmente creo que el punto más importante de este GES ha sido su zona de networking. Cuando uno entraba ya el miércoles por la tarde a la zona Lumiere de Kinépolis y veía lo que allí se estaba cociendo pensaba… «así, si».
La segunda edición del GES ha sabido recoger perfectamente el feedback de la primera, y dado que el Global Esports Summit ya se ha convertido en el encuentro oficial para los profesionales del sector (y los que aspiran a serlo o a estar en él) tenía que ofrecer ese espacio tan necesario. Basta decir que durante toda la tarde del miércoles y a lo largo de todo el jueves, fue un trasiego constante de los más de 800 registrados en este GES21. Y los comentarios eran todos iguales: «realmente sorprendidos, no esperábamos que fuera así».
Uno ya va teniendo una edad y para bien o para mal, ha pasado por muchas ferias, eventos, congresos, etc, de muchos sectores, especialmente del mundo gaming. Y ver este GES21 ya empezaba a recordar a lo que son otras industrias, ya se empezaba a ver el volumen y empieza uno a ver que esto en 5 años, va a ser algo muy grande. No le arriendo las ganancias al GES de cómo tendrán que ir superando esto año tras año, pero desde luego, es el camino.
Y dicho todo esto, las ponencias, la zona de networking, la ubicación tan especial como ha sido Kinépolis Madrid, que desde luego repetiría encantado, la asistencia incluso de la vice alcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, para dar todavía un punto más de importancia a esta edición… cuando ayer agotado cogía el coche para ir a casa fue cuando realmente me di cuenta de lo que había pasado.
Entre estrechamientos de manos, codos y puños (a ver si volvemos a dar la mano ya definitivamente), abrazos, la tensión de exponer, de hablar con uno o con otro etc, me di cuenta de que había estado con gente a la que no podía mirar a la cara desde hace casi 2 años. Y fue todo natural, como si nada hubiera pasado entre medias. El sector tiene que crecer, y lo va a hacer, y va a venir mucha gente nueva, pero, por lo menos en lo que a mi persona respecta, ese círculo más cercano del sector, los que llevamos aquí mucho tiempo (y no soy de los más veteranos), no es tan grande… Y en el fondo, haber podido verlos estos dos días, me hizo pensar que había vuelto a ver mi familia, mi familia de los esports (con la que por cierto, paso más tiempo que la familia biológica….)
Así que eso ha sido este GES. Una constatación de que tenemos sector para rato, de que esto va para arriba a pesar de que tenemos, cómo no, muchos retos pendientes, y de que esta familia ahora pequeñita que somos en España, vamos a crecer, nos vamos a expandir y vamos a hacer de esta industria lo que se espera de ella, lo que merece y lo que tanto nos estamos currando.
Antonio, danos fechas ya para el GES 22, no te hagas de rogar.