Turismo Costa del Sol, el organismo de promoción turística de la Diputación de Málaga, y Giants Gaming, el club de esports malagueño, anuncian un acuerdo de patrocinio para promover la provincia como primer destino ‘gamer’ de Europa entre el público joven.

Este acuerdo ha sido presentado en la sede del club Giants por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, la vicepresidenta primera de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y los propietarios y máximos dirigentes de Giants, José Ramón Díaz y Virginia Calvo.

En virtud de este acuerdo, la marca Turismo Costa del Sol lucirá en la parte trasera de la camiseta de Giants, así como en diversas acciones de promoción a través de los canales digitales y los eventos presenciales del club de esports, el más laureado de España y uno de los más populares del continente dentro del sector de las competiciones de videojuegos, los denominados esports.

En la actualidad, Giants se consolida como el único club de esports de Europa que promociona un destino turístico. Con esta asociación con la Costa del Sol, Giants refuerza su apuesta por el territorio y explora nuevos mercados de la mano de uno de los lugares más visitados de todo el mundo, tanto por viajeros nacionales como extranjeros.

De hecho, el logo de Costa del Sol ya pudo verse en la camiseta de Giants en el debut del equipo en la competición Valorant Champions Tour (VCT), uno de los principales eventos de esports a nivel internacional y que acaba de inaugurarse en Berlín.

La colaboración entre Turismo Costa del Sol y Giants permitirá el posicionamiento de la provincia de Málaga en un sector en constante crecimiento y expansión como son los esports. El patrocinio de Giants, un club con una gran visibilidad, superando los 900 millones de impactos en el pasado año 2022, y con una audiencia eminentemente joven, se erige como una oportunidad para potenciar la Costa del Sol como destino interesante para los amantes de los videojuegos.

Cada vez son más los hoteles de la Costa del Sol que cuentan con instalaciones adaptadas para ‘gamers’, con todos los equipamientos necesarios para jugar. Este tipo de actuaciones vienen contempladas en la estrategia ‘Destino Gaming’ de Turismo Costa del Sol, que se ve reforzada con esta alianza con Giants, uno de los principales referentes del país en lo referente a videojuegos.

Este patrocinio también permitirá a la Costa del Sol promocionar sus enclaves turísticos a través de los canales digitales y físicos de Giants, así como a través de la red de creadores de contenido y streamers que forman parte de la organización. La cooperación entre ambas entidades también supone una oportunidad para innovar y explorar nuevas formas de planificación y promoción turística y de conectar con un público cada vez más interesado en experiencias únicas y diferentes.

Estamos detectando una demanda cada vez mayor de nuestros visitantes por este tipo de actividades y equipamientos y, de hecho, ya hay algunos hoteles en la provincia que cuentan con salas específicas para ‘gamers’. Por eso, nuestra intención es ser líderes europeos en esta materia, siguiendo la estela que ya han iniciado en Estados Unidos y algunos países asiáticos y que se está revelando como un éxito.

Francisco Salado, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol

Francisco Salado también ha indicado que la Costa del Sol fue pionera en los inicios de la industria turística y ahora aspira a serlo en el desarrollo de la industria del videojuego y del turismo ‘gaming’. En esta línea se enmarca también OXO Museo del Videojuego, que se puso en marcha hace dos meses en Málaga. Además, ha apuntado que no se puede dar la espalda a la importancia de los esports, que prevén una audiencia de 580 millones de personas en 2024.

Siempre es una satisfacción crear sinergias con entidades que son referentes en su industria, pero poder representar a tu tierra, algo de lo que siempre hemos presumido en Giants, es otro nivel. Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Turismo Costa del Sol y de ser pioneros como club de esports en promocionar un destino turístico. También estamos orgullosos de trabajar codo a codo con la Costa del Sol, que siempre ha innovado y liderado mundialmente un sector tan importante como es el turismo. Poder llevar el destino a nuestras competiciones nacionales e internacionales es toda una alegría y también una responsabilidad, se trata de llevar a la Costa del Sol a lo más alto y a todos los rincones. Los videojuegos en general y los esports en particular son un entretenimiento que trasciende edades y generaciones, son algo más que un hobby, están instalados en nuestro día a día, y que la Costa del Sol dé junto a Giants pasos para dotar al destino de atractivos para ‘gamers’ es toda una revolución que estamos seguros que tendrá un éxito sobresaliente.

José Ramón Díaz, CEO y copropietario de Giants