Clair Obscure: la unión de las audiencias de los RPG y JRPG
En su primera semana, Clair Obscur ha generado 13.6 millones de horas vistas, con un pico de audiencia de 191.000 espectadores.

El mundo de los RPG ha tenido una avalancha de títulos increíbles en los últimos años, cada uno resonando con la audiencia del streaming. Desde epopeyas de mundo abierto como Elden Ring hasta remakes de clásicos como Dragon Quest 3 HD-2D Remake, cada RPG encaja en un nicho específico y llega a su audiencia con visuales deslumbrantes y mecánicas de juego innovadoras. Pero Clair Obscur: Expedition 33 ha sido ambicioso, situándose entre los RPG occidentales y los JRPG para captar a una nueva audiencia.
Clair Obscur es una propiedad intelectual completamente nueva publicada por Kepler Interactive y desarrollada por Sandfall Interactive, un estudio compuesto por ex miembros de Ubisoft. El principal atractivo del juego es su combate por turnos al estilo JRPG, profundamente inspirado en títulos como Lost Odyssey, Legend of the Dragoon y la serie Persona. Sin embargo, al verlo, uno podría pensar que se trata de un RPG occidental — y técnicamente lo es, ya que fue desarrollado por un equipo francés y el mundo está basado en la Francia de principios del siglo XX (conocida como la pacífica era de la Belle Époque). Esta mezcla de RPG occidental y JRPG ha causado sensación entre la comunidad de streaming… ¿pero por las razones correctas? Lo vemos de la mando de Stream Hatchet.
Clair Obscur triunfa como IP original RPG en el streaming
Primero, pongamos en perspectiva lo increíble que ha sido el lanzamiento de Clair Obscur. En su primera semana, Clair Obscur ha generado 13.6 millones de horas vistas, con un pico de audiencia de 191.000 espectadores; para comparar, el reciente lanzamiento de RPG Kingdom Come: Deliverance 2 alcanzó 25.1 millones de horas vistas en su primera semana, pero ese juego era una secuela. Esta alta audiencia coincide con cifras de ventas impresionantes, ya que Clair Obscur vendió 1 millón de copias en sus primeros 3 días (posiblemente ayudado por su precio relativamente bajo de 50 USD). El juego también ha sido un éxito crítico, con puntuaciones en los 90s por parte de medios importantes y con rumores circulando sobre un premio a Juego del Año en la próxima edición de The Game Awards.
Con tantas franquicias de RPG ya en curso, ¿cómo logró destacar Clair Obscur? Como mencionamos antes, el juego es por turnos, PERO también incluye elementos activos como parrys y golpes más fuertes al presionar botones en el momento justo (al igual que en la serie Mario & Luigi, o Mother 3). Aunque esta mecánica no es nueva, verla en un RPG occidental es raro y aporta un elemento de desafío tipo Souls al título gracias a ventanas de reacción ajustadas (las oportunidades de lucirse siempre son bienvenidas por la audiencia de streaming). Además, los críticos elogian el sentido de asombro que genera la historia de Clair Obscur: el elenco estelar (Andy Serkis, Ben Starr, Charlie Cox, Jennifer English) realmente da vida a los personajes, y el juego ya está en camino a una adaptación cinematográfica en los próximos años, reforzando la tendencia de las franquicias transmedia.
El juego también tuvo un atractivo amplio. Para empezar, Clair Obscur atrajo la atención de streamers habituales de gran peso como alanzoka y CohhCarnage, con 236.000 y 187.000 horas vistas en la primera semana, respectivamente. Sin embargo, el juego también llamó la atención de streamers coreanos en Chzzk, incluido el streamer más visto del juego en su semana de debut, 풍월량 (Poong Wol-ryang), con 310.000 horas vistas. La mayoría de los otros streamers compartieron una distribución uniforme de la audiencia, lo que corresponde con que las personas prefieren las opiniones de sus streamers favoritos sobre los RPG. xQc se mantuvo como el principal atractivo para los espectadores en Kick, ocupando el sexto lugar con 143.000 horas vistas.
Twitch Chat ama Clair Obscur, generando entusiasmo para los streamers
Para obtener una imagen más clara de por qué los streamers y sus audiencias se aferran a un juego en particular, puede ser útil observar el chat de Twitch y ver qué está diciendo la gente. Naturalmente, hubo una explosión de menciones en el chat de “Clair Obscur” en los días previos al lanzamiento del juego, con 4.000 menciones en el chat el día de lanzamiento y un pico inicial de 12.000 menciones en el chat solo dos días después. Pero al mirar hacia atrás, se pueden ver los indicios del entusiasmo por el título durante las vistas previas del juego, como en el Xbox Game Showcase en junio de 2024 (un aumento de x30 en las menciones del chat) y una reciente oleada de interés cuando publicaciones de videojuegos compartieron sus opiniones positivas sobre la demo en marzo de este año (un aumento de x7 en las menciones del chat).
Este reconocimiento de la crítica se vio reflejado en los espectadores de streaming tras el lanzamiento del juego. Clair Obscur logró duplicar el número de mensajes positivos en el chat en comparación con los mensajes negativos en sus primeros 6 días tras el lanzamiento, con un 29% de todas las menciones siendo positivas. Ya fueran positivas o negativas, la mayoría de los comentarios se centraron en el sistema de combate y la estética del juego. En particular, los espectadores fueron rápidos en comentar las similitudes de Clair Obscur con los JRPG. Los comentarios negativos rechazaban la falta de originalidad del título, con un usuario que lo llamó “una copia de Persona 5 sin el estilo artístico”, mientras que los comentarios positivos elogiaban la capacidad del juego para hacer accesibles las mecánicas de combate de los JRPG: “Clair Obscur es de una calidad increíble, ni siquiera juego JRPGs y me encanta”.
Clair Obscur atrae a los fans de RPG occidentales hacia las mecánicas de los JRPG
Estos comentarios tocan una idea interesante: ¿pudo Clair Obscur alcanzar a una audiencia más amplia al introducir mecánicas de juego poco familiares como un “Caballo de Troya” para un nuevo segmento potencialmente receptivo de espectadores de streaming? Para intentar concretarlo con algunos datos, analizamos la superposición de audiencia entre quienes vieron Clair Obscur en sus primeros seis días y quienes vieron otros 10 RPG notables durante los últimos seis meses. La mayor superposición se dio con RPG occidentales recientes, incluidos Kingdom Come: Deliverance 2 y The Elder Scrolls IV: Oblivion Remaster, con una superposición del 58% y 40% respectivamente. En otras palabras, el 58% de las personas que vieron Clair Obscur también vieron Kingdom Come: Deliverance 2 en Twitch. Esta gran superposición se observó incluso con lanzamientos más antiguos, como Dragon Age: The Veilguard (29%). Nada de esto resulta sorprendente: si eres fan de los RPG o de los streamers que juegan nuevos lanzamientos del género, lo más probable es que hayas visto ambos juegos.
Aquí es donde la cosa se pone interesante: de todos los juegos examinados, los JRPG ocuparon los últimos lugares, con superposiciones del 14% o menos. Esto se mantuvo tanto para lanzamientos dentro de los últimos seis meses (por ejemplo, Metaphor: ReFantazio) como para lanzamientos anteriores (Final Fantasy VII: Rebirth). Teniendo en cuenta las frecuentes comparaciones entre Clair Obscur y los JRPG de Atlus (Metaphor: ReFantazio, Persona 3 Reload), resulta sorprendente que los fans del subgénero fueran menos propensos a sintonizar las retransmisiones (al menos en Twitch). Una explicación parece la más obvia: los espectadores se guiaron más por la estética que por la jugabilidad. Clair Obscur luce como un RPG occidental, por lo que los fans del género occidental sintonizan. Y cuando se encuentran con un combate por turnos en profundidad que ha sido dinamizado con elementos activos —algo que no suelen ver en RPG occidentales—, responden con elogios a las innovaciones del juego.
La demanda de RPG sigue siendo fuerte en el streaming, como se observa en el informe Save Point 2024 de Stream Hatchet. Pero si la popularidad en streaming se determina en gran medida por la estética, esto tiene implicaciones serias para los estudios que lanzan nuevos RPG. Atraer a la audiencia con visuales deslumbrantes o mundos novedosos suena simple, pero requiere un alto nivel de producción. Una lección más astuta que incluso los estudios independientes podrían tomar de Clair Obscur es el valor de recombinar conceptos de juego: ¿Qué interés puedes despertar al tomar la estética de un subgénero y aplicarla a las convenciones de otro distinto?