Cambios en el ecosistema de Free Fire World Series para 2024
Garena introducirá la FFWS Southeast Asia League (SEA) y unificará todas las ligas locales de Free Fire bajo la marca FFWS.
Garena, desarrollador de Free Fire, ha revelado algunos cambios significativos en el sector competitivo de la mayor serie de torneos del videojuego, la Free Fire World Series (FFWS). A partir de 2024, Garena introducirá la FFWS Southeast Asia League (SEA League) y unificará todas las ligas locales de Free Fire bajo la marca FFWS.
Anteriormente, las ligas locales de Free Fire, como la liga brasileña de Free Fire y la Free Fire Master League Indonesia, operaban bajo su propia marca. Sin embargo, Garena pretende unificar el panorama de los deportes electrónicos del título bajo una identidad estandarizada y comprensible para hacer crecer el sector.
La recién creada FFWS SEA League se divide en dos torneos: FFWS SEA Spring y Fall. La edición de primavera se celebrará del 22 de marzo al 26 de mayo, con un premio a repartir de $300.000. El torneo comenzará con seis semanas de competición online, y desembocarán en un fin de semana donde se celebrarán las Grandes Finales del 24 al 26 de mayo.
La FFWS SEA contará con 18 equipos, cinco de ellos de Indonesia, Tailandia y Vietnam, y tres de Malasia. Los equipos se clasificarán para los torneos regionales mediante invitaciones directas o eliminatorias locales. Al igual que en años anteriores, la nueva hoja de ruta culminará con las FFWS Global Finals en noviembre. En las próximas semanas se irá publicando más información sobre el calendario de 2024.
Free Fire es un videojuego battle royale para móviles desarrollado por Garena. La empresa organiza eventos de esports y licencia títulos para socios globales, como Arena of Valor y Call of Duty: Mobile en el sudeste asiático. A pesar de ser uno de los títulos de esports más populares en sus inicios, Free Fire ha experimentado un descenso constante de espectadores de esports, y su ecosistema de esports ha sufrido múltiples reveses, como despidos en la empresa matriz de Garena, Sea Ltd, y la prohibición de Free Fire en la India.
Aunque no todo es negativo, este año el FFWS registró un ligero aumento de espectadores en comparación con su edición de 2022 en Bangkok según los datos aportados por Esports Charts. Por otro lado, Garena anunció el regreso del videojuego en la India, así como su nuevo Campeonato en el país.