Las reuniones son una pieza fundamental del proceso empresarial moderno, y por lo tanto tienen que adaptarse a las nuevas realidades del mundo de los negocios. Por eso, las empresas están tratando de innovar en la forma en que gestionan sus meetings utilizando diversas técnicas.

En este contexto, las pantallas interactivas se están convirtiendo en herramientas de trabajo indispensables; y en cada vez más corporaciones, las salas de juntas se han transformado para incluir al menos una de ellas en su setup

Y esto no tiene que ver solo con ostentación, ni mucho menos; sino que está cambiando la forma en que los equipos interactúan, intercambian ideas y toman decisiones. Veamos cómo lo hacen.

La creciente presencia de pantallas interactivas en entornos corporativos 

Lo que antes eran novedades ahora se han convertido en rutinas para muchas empresas, y el caso de las pantallas interactivas no es diferente. Y es que, con un entorno laboral en constante cambio, las empresas tienen que ser capaces de atender las necesidades de sus equipos en la oficina y a distancia.

Así, desde su aparición, los principales actores en campos como la tecnología, la educación y las artes han tomado nota; y muchas empresas aprovechan estas herramientas para reunirse con sus equipos híbridos, mostrar sus productos o incluso impartir talleres y formaciones. 

Y es de esperar que en los próximos años, la tendencia de las reuniones de empresa hacia la digitalización total impulsará un mayor uso de pantallas interactivas como las de Canon Barcelona 22@

Fomentar la creatividad y la innovación

Desde el punto de vista más creativo, está demostrado que las ideas pueden formarse y visualizarse más fácilmente en un espacio donde los pensamientos pueden viajar libremente. Ahí es donde entran en juego las pantallas interactivas, como lienzo para dar vida visual a pensamientos y conceptos. Estas pantallas permiten a los equipos «sentir» e interactuar con el contenido, ayudándoles a pensar de forma más creativa sobre lo que ven.

Por este motivo, en muchas empresas, las pantallas interactivas se utilizan mucho en los meetings creativos y de intercambio de ideas; y gracias a ellas, los equipos pueden dedicar más tiempo a desarrollar ideas con la flexibilidad de esbozar, anotar e incluso manipular contenidos digitales en directo. Se trata de un método muy práctico de abordar los problemas que impulsa la exploración y la innovación en todos los ámbitos.

Afrontar los retos, cosechar los beneficios

Por supuesto, ningún tipo de innovación está exenta de sus propios problemas a la hora de implementarla por primera vez. El precio que supone la adquisición de este tipo de pantallas y su mantenimiento continuo puede ser un obstáculo para algunas organizaciones. Sin embargo, muy a menudo las ganancias de productividad e innovación a largo plazo compensan esa inversión.

Otro posible reto es la formación y la adopción por parte de los miembros de las compañías. Por eso, para sacar el máximo partido de las pantallas interactivas, es importante que las empresas doten a sus equipos de una serie de habilidades vitales para la utilización eficaz de estas herramientas de nueva generación. 

Y por supuesto, lo más importante es planificar cuidadosamente cómo se integran las pantallas interactivas en la infraestructura informática existente. Al final, esas herramientas tienen que ser compatibles con los sistemas existentes en la empresa y deben integrarse en cualquier otra tecnología de la que disponga la empresa. 

En cualquier caso, no hay duda de que el creciente despliegue de pantallas interactivas en las reuniones está cambiando la forma de trabajar de las empresas. Parece que están aquí para quedarse, y con más organizaciones descubriendo cómo mejoran las dinámicas de las reuniones, su importancia sólo puede crecer.