Este fin de semana tenía lugar la final del mundial de Valorant, poniendo así fin a un verano repleto de eventos de esports del máximo nivel y que han demostrado una muy buena salud en cuanto a interés y audiencias del sector. Toca repasar cómo ha sido la fase final de este mundial y como siempre, lo hacemos de la mano de Esports Charts.

El nuevo campeón mundial de Valorant se determinó la noche del 27 de agosto. El equipo norteamericano Evil Geniuses se adjudicó la corona del torneo principal de la temporada actual, derrotando a Paper Rex de Indonesia. El partido final de Valorant Champions 2023 reunió a una audiencia exactamente en el rango que esperábamos y, desafortunadamente, el evento ha resultado ser menos popular que la edición del año pasado y VCT 2023 LOCK//IN.

La final del torneo alcanzó a más de 1,29M de espectadores en su punto máximo, un 28% más que el segundo partido más popular del torneo (también el enfrentamiento entre PRX y EG, en el cuadro superior de los playoffs). Es de destacar que sólo dos partidos del torneo lograron superar la marca de 1 millón de espectadores simultáneos.

La ausencia de LOUD en la final no podía dejar de afectar las cifras de audiencia del último día de Valorant Champions 2023: según todas las métricas, la edición de 2023 reunió menos espectadores que la competición del año pasado. La audiencia simultánea promedio y máxima, así como el tiempo de visualización del último día, disminuyeron entre un 10% y un 20%.

Al mismo tiempo, algunas lenguas mostraron una dinámica positiva durante el último día. Si bien los picos de japonés y portugués (dos de los tres idiomas clave de Valorant) han disminuido, la audiencia de retransmisiones en inglés incluso ha crecido. De manera similar, hubo un aumento en las retransmisiones en español, que entraron en el último día entre los tres idiomas principales en términos de popularidad.

Valorant Champions 2023 pone así fin a la tendencia de que los campeonatos mundiales actualicen los récords de la disciplina en términos de audiencia simultánea, algo que por otro lado ni significa que las audiencias sean malas ni mucho menos, simplemente es un hecho anecdótico y las cifras demuestras que las audiencias son más que interesantes.

Valorant es un valor seguro y aunque quizás aún no ha logrado superar algunos récords de su rival más directo, CS:GO, poco más se le puede pedir en un período tan corto de tiempo.