El desarrollador de videojuegos Blizzard Entertainment se ha asociado con el operador global de torneos de esports ESL FACEIT Group para gestionar el circuito de esports de Overwatch 2. La Overwatch Champions Series (OWCS) contará con circuitos de torneos abiertos en EMEA, Norteamérica y Asia, así como torneos LAN en DreamHack. ESL FACEIT Group también incluirá Overwatch 2 en la plataforma FACEIT.

El giro de los acontecimientos se produce después de que la Overwatch League, la principal liga franquiciada del videojuego, se cerrara a finales del año pasado después de que los equipos decidieran abandonarla debido a los bajos ingresos y los altos costes de funcionamiento.

En 2023 se informó de que Activision Blizzard, propietaria de la Overwatch League, estaba en conversaciones con operadores de torneos de terceros para mantener vivo el ecosistema de Overwatch 2, y finalmente se confirman esas conversaciones.

El nuevo circuito competitivo adoptará un formato más tradicional que pretende ser «abierto, activo y global», según los organizadores. Se trata de un enfoque opuesto al anterior Overwatch League, que adoptó un modelo de liga basado en franquicias en el que las plazas de los equipos se vendían por millones de dólares.

La OWCS estará abierta a jugadores de Norteamérica, EMEA y Asia. Las operaciones asiáticas correrán a cargo del organizador de torneos coreano WDG. Cada región tendrá su propio clasificatorio y torneos abiertos.

Para 2024, la Overwatch Champions Series contará con dos torneos a gran escala, ambos tendrán lugar en los eventos de DreamHack de ESL FACEIT Group. El primero será el torneo DreamHack Dallas Major a finales del mes de mayo y junio. Las OWCS World Finals tendrán lugar en DreamHack Estocolmo. En ambos eventos LAN participarán los ocho mejores equipos de OWCS de todo el mundo.

Para garantizar más oportunidades, Overwatch 2 se integrarán en la plataforma FACEIT. Según un comunicado, FACEIT pondrá en marcha un calendario de eventos y contenidos para los aspirantes a jugadores de OWCS. Además, la plataforma planea apoyar a los organizadores de torneos que busquen producir competiciones y experiencias de terceros.

OWCS introduce una nueva era en los esports de Overwatch a la vez que honra las tradiciones y la pasión construidas por los esports de Overwatch. Junto con Blizzard Entertainment, EFG está bien posicionado para crear una experiencia verdaderamente global en la plataforma FACEIT y en los festivales DreamHack.

Craig Levine, Co-CEO de ESL FACEIT Group