El juego de rol y acción Black Myth: Wukong del estudio chino Game Science ha escalado rápidamente en las listas de juegos y se ha convertido en uno de los lanzamientos más comentados del año. En su día de debut, atrajo a más de 2.35 jugadores de espectadores y estableció un nuevo estándar en streaming, emergiendo como el lanzamiento de juego más exitoso de 2024 en términos de participación de espectadores.

Black Myth: Wukong ha cautivado tanto a jugadores como a streamers. El día de su lanzamiento, el juego acumuló más de 5.5 millones de horas vistas en Twitch, superando a títulos importantes como Grand Theft Auto V, Minecraft y League of Legends, convirtiéndose en el juego más visto en la plataforma. Además, Black Myth: Wukong alcanzó un pico de audiencia simultánea de 485.300 en Twitch, siendo el juego número uno y la tercera categoría más vista del día. Solo fue superado por las categorías no relacionadas con juegos/IRL Just Chatting y Special Events que presentaban streamings de Gamescom 2024.

Black Myth: Wukong fue anunciado por primera vez hace cuatro años, y un breve adelanto de la jugabilidad en ese momento generó una enorme emoción en la comunidad de jugadores. Los fans de todo el mundo esperaban con ansias el lanzamiento del juego, y la anticipación el día del lanzamiento fue abrumadora. Las estadísticas de Steam (recopiladas por Steamcharts) sugieren que más de 2.35 millones de jugadores concurrentes iniciaron sesión en Black Myth: Wukong en su día de debut; este es el segundo resultado más alto entre todos los juegos en la plataforma, solo PUBG: Battlegrounds ha tenido más jugadores concurrentes.

El lanzamiento tan esperado también capturó la atención de los principales streamers de Twitch. Algunos incluso etiquetaron a Black Myth: Wukong como un posible «Juego del Año» en los títulos de sus transmisiones. Además, el juego se convirtió en una prueba para PCs de alto rendimiento, con varios streamers tratando de jugarlo con la configuración máxima, dado los impresionantes gráficos mostrados en los tráileres.

En los días previos al lanzamiento de Black Myth: Wukong, las menciones en el chat relacionadas con el juego eran menos de 5.000 por día. Sin embargo, el 20 de agosto, esta cifra se disparó a 61.000. Durante el mismo período, el número de personas que discutían sobre el juego en Twitch también experimentó un aumento dramático, subiendo de 3.000 a 8.600.

Black Myth: Wukong tuvo un lanzamiento sobresaliente en streaming, convirtiéndose en el lanzamiento de juego más exitoso de 2024 hasta ahora en términos de audiencia en el día del lanzamiento. Su impresionante debut es aún más significativo dado que es un título para un solo jugador, no un juego multijugador como Palworld, que típicamente atrae a más streamers en vivo. Será interesante ver si algún otro juego este año, como Star Wars: Outlaws, S.T.A.L.K.E.R. 2, o EA Sports FC 25, puede superar su éxito en el primer día.

Nazar Babenko, Gerente de Producto de Streams Charts

El día del lanzamiento, el streamer más popular para Black Myth: Wukong fue el creador de contenido estadounidense zackrawrr, cuya transmisión atrajo a más de 71.300 espectadores. También lideró en horas vistas, compartiendo el primer lugar con el streamer canadiense shroud, acumulando ambos 198.000 horas de tiempo de visualización. Otros streamers destacados que presentaron Black Myth: Wukong incluyen a alanzoka, Elajjaz, eliasn97, GRONKH, xQc, y varios otros.

El idioma más popular para las retransmisiones de Black Myth: Wukong fue el inglés, que representó el 39% del total de horas vistas el día del lanzamiento. El ruso y el chino le siguieron, contribuyendo con un 12.6% y 11.3%, respectivamente. La significativa participación de las retransmisiones en chino es notable, ya que este nivel de participación es raro para títulos importantes. Esto se puede atribuir a las largas retransmisiones realizadas por los streamers taiwaneses, muchos de los cuales transmitieron casi todo el día.

Se esperaba el dominio del inglés, dado que la base de usuarios principal de Twitch habla inglés. Sin embargo, es sorprendente que el español no se encuentre entre los tres principales idiomas, a pesar de su uso generalizado. La principal razón es que los streamers líderes en habla hispana, aparte de Rubius y exlokas, no cubrieron el lanzamiento de Black Myth: Wukong.

Más del 60% de los canales que cubrieron el lanzamiento de Black Myth: Wukong eran streamers de habla inglesa. Los canales en español, portugués y ruso representaron aproximadamente el 6% de la cobertura cada uno.

Black Myth: Wukong ha tenido el lanzamiento más exitoso en Twitch entre todos los nuevos lanzamientos de 2024, superando a Palworld, Dragon’s Dogma II, Wuthering Waves, y otros títulos en tiempo de visualización. También estableció un récord de audiencia simultánea máxima entre los títulos, alcanzando 485.300 espectadores simultáneos, el más alto de cualquier lanzamiento de juego este año.

El éxito de Black Myth: Wukong ha sido impresionante, aunque en general, los streamers prestaron un poco menos de atención al título en comparación con otros lanzamientos de este año. El día del lanzamiento, fue cubierto por poco más de 26.000 canales, un poco menos que Wuthering Waves (26.300 canales) y significativamente menos que Palworld (30.300 canales).