Audiencias del VCT Game Changers Championship 2022, torneo femenino de Valorant
Catalogado como uno de los torneos femeninos más vistos del sector que contó con la participación de 110 canales haciendo casting comunitario.
Esports Charts ha publicado los números de las audiencias del VCT Game Changers Championship, torneo femenino de Valorant, que finalizó el pasado 20 de noviembre en Berlín y donde compitieron por un premio de $500.000, el mayor de la historia dentro del ámbito femenino.
Según nos informa Esports Charts, el torneo también se ha convertido en el número 1 de los deportes electrónicos femeninos por horas de visionado y el segundo por número de espectadores, además de superar a varias competiciones mixtas de nivel 2 de CS:GO.
Resultados de los torneos
La serie Game Changers es la principal iniciativa que Riot Games ha creado para desarrollar la escena femenina competitiva en Valorant. Los primeros torneos de Game Changers comenzaron en 2021 y, de hecho, se han celebrado simultáneamente con la serie mixta Valorant Champions Tour desde entonces.
La escena de Game Changers se divide en varias regiones: América del Norte, América Latina, Europa, Brasil, Asia Oriental y Asia Pacífico. Cada región tiene su propio ciclo de torneos, que lleva a los mejores equipos al Campeonato de Game Changers.
El equipo europeo G2 Gozen se hizo con la victoria de este campeonato. Derrotó a X10 Sapphire, Cloud9 White y Team Liquid Brasil en su camino hacia la final, donde allí se encontró y derrotó a Shopify Rebellion GC.
En cuanto a las audiencias, este Game Changers Championship tuvo un total de 5,4 millones de horas de visionado y 114,9 mil espectadores de media. Además, la Gran final entre G2 Gozen y Shopify Rebellion GC. alcanzó 239,3K de espectadores máximos.
Bien es cierto que para entender el por qué de estos datos tan altos, es necesario hacer incapié en la siguiente información que comparte Esports Charts. El canal más popular del torneo fue el de VALORANT en Twitch, que consiguió 1,4 millones de horas vistas y tuvo un pico de audiencia de 64,8K, pero ahora viene el pequeño detalle, y es que hubo un total de 110 canales haciendo casting comunitario del propio evento, en el que se encontraban streamers como Tarik, TenZ y coreano.
G2 Gozen se convirtió en el equipo más popular con un espectador medio de 149,5K, mientras que Shopify Rebellion GC conservó el liderato en horas de visionado con 2,8 millones.
El inglés fue el idioma principal de las retransmisiones del torneo, representó el 42,1% del total de horas vistas. El portugués, el español y el japonés alcanzaron juntos casi el mismo porcentaje. Más del 88,7% de la audiencia vio los partidos a través de Twitch y el resto siguió el torneo en YouTube.
Comparación con otros torneos
Comparando el Campeonato Game Changers femenino con el Valorant Champions 2022 mixto, este último tuvo un alcance de audiencia mayor, como era de esperar, pero en comparación con otros títulos, este se ha convertido en el número uno de los deportes electrónicos femeninos por horas de visionado y el número dos por picos de audiencia, y en este caso, Mobile Legends: Bang Bang Women’s Invitational es quién ocupa la primera posición con un pico de audiencia de 392,4K.
En lo que respecta a la competencia entre Valorant y CS:GO, este VCT Game Changers también puede compararse con la serie de esports femeninos ESL Impact, aunque el shooter de Riot Games atrajo el doble de espectadores de media, como bien se aprecia en la imagen.
Por otro lado, también podría competir con algunos de los torneos mixtos de CS:GO sobre el alcance de la audiencia. A modo de ejemplo, el campeonato femenino de Valorant atrajo a más espectadores que REPUBLEAGUE Season 3, FiReLEAGUE 2022: Global Finals o BLAST Premier: Fall Showdown en Europa y Norteamérica.
Es posible que estos números y comparaciones nos puedan sorprender, pero nada más lejos de la realidad. Lo que se está haciendo a día de hoy para mantener los números o aumentarlos, es el uso del costreaming o streaming comunitario. Aunque somos muy críticos ante esto, en cuanto al ámbito femenino sí que tiene un aspecto muy positivo, y es la visibilidad que se le aporta al talento de las jugadoras dentro del mundo competitivo.