Del 10 al 18 de junio se celebró en Camboya la Mobile Legends: Bang Bang Southeast Asia Cup, que reunió a los representantes más fuertes de la región, así como a equipos invitados de otros países. El evento atrajo mucho la atención de los fans y se ha convertido en el segundo evento de esports más visto hasta la fecha. Según los datos aportados por Esports Charts, se registró un máximo de 3,6M de espectadores.

MLBB Southeast Asia Cup son una serie de torneos organizados por Moonton desde 2017. Estos torneos sirvieron como grandes campeonatos internacionales antes del lanzamiento de la serie M World Championship. Actualmente, el MSC es el segundo campeonato internacional más significativo en la escena profesional de la MLBB. Tradicionalmente, solo los equipos del sudeste asiático participaban en el MSC, pero este año los organizadores también invitaron a equipos de América del Norte, Egipto y Turquía.

En total, 12 equipos participaron en el MSC 2023, compitiendo por un premio a repartir de $300.000. En la gran final, Blacklist International, de Filipinas, se enfrentó a ONIC Esports, de Indonesia. Este último se impuso y se alzó con el título.

Los partidos acumularon 40,5M de horas vistas y atrajeron a 659,3k de espectadores de media. El pico de se registró durante la Gran Final, alcanzando los 3,6M de espectadores. ONIC Esports participó en cada uno de los 3 partidos más populares del torneo y también se convirtió en el equipo más popular del campeonato, tanto en horas vistas como media de espectadores.

Por otro lado, los partidos de la MSC 2023 se retransmitieron en más de 300 canales, tanto oficiales como comunitarios. Entre ellos, los canales de la liga regional MPL han ocupado los primeros puestos en cuanto a horas vistas y picos de audiencia, y en las retransmisiones comunitarias, Emperor y R7, antiguos jugadores profesionales de la MLBB de Indonesia, han conseguido ser líderes de audiencia.

En conclusión, el MSC 2023 se ha convertido en el segundo torneo de la historia de la disciplina en términos de audiencia. Solo le supera el Campeonato Mundial M4, que se celebró en enero de 2023 y reunió a 4,2M de espectadores.

El próximo gran torneo de la MLBB será el Campeonato Mundial M5, que se celebrará en noviembre/diciembre en Filipinas. Los organizadores anunciarán más adelante las fechas y el lugar exactos. Los participantes competirán por un premio a repartir de $900.000, y se usará por primera vez el formato Wildcard, que ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas regiones al sistema competitivo.