Si algo ha demostrado este 2023 es que Arabia Saudí apuesta muy fuerte por el gaming y los esports. Y vamos a terminar el año con otra mega noticia por parte de esta región. Qiddiya Investment Company ha revelado que Arabia Saudita planea construir el «primer distrito integral de gaming y deportes electrónicos del mundo«. El ambicioso proyectos contempla la construcción de un enorme espacio en el corazón de la ciudad de Qiddiya, compuesto por cuatro instalaciones de deportes electrónicos de última generación, un estadio de deportes electrónicos de gran tamaño y alojamiento para hasta veinticinco «clubes de deportes electrónicos».

Actualmente, Qiddiya está en construcción y el desarrollo del “megaproyecto de entretenimiento” se está desarrollando por fases. Cuando esté terminado, Qiddiya constará de parques temáticos, montañas rusas que batirán récords, más de trescientas actividades y centros de entretenimiento y, sí, el distrito de gaming y deportes electrónicos más grandioso del mundo. Es un proyecto ambicioso, pero es hacia donde se dirige Arabia Saudita y, en los últimos meses, la nación ha invertido enormes sumas de dinero en la industria de los deportes electrónicos y ha formado asociaciones históricas.

A partir de las imágenes conceptuales que se han compartido del distrito de deportes electrónicos propuesto por Qiddiya, es obvio cuán intenso será este proyecto una vez entregado. Desde un estadio con capacidad para 73.000 espectadores hasta una multitud de miles de personas sentadas frente a la pantalla LED interior más grande del mundo, se está evaluando mucha tecnología y alcance para el proyecto. Existe la visión de construir cuatro instalaciones de deportes electrónicos de última generación, repletas de redes ultrarrápidas, equipos de última generación y mucha iluminación RGB.

La ciudad de Qiddiya está encantada de establecer este innovador distrito de gaming y deportes electrónicos, que ofrece una experiencia inmersiva y gamificada tanto para visitantes como para residentes.

El director general de Qiddiya Investment Company, Abdullah Al Dawood

A través de la propuesta, se sabe que el distrito planificado ocupará la friolera de 500.000 metros cuadrados, y eso incluye 100.000 metros cuadrados de puntos de venta con temas de juegos. Habrá un amplio espacio reservado para hospitalidad y opciones gastronómicas, y hasta veinticinco organizaciones de deportes electrónicos podrán considerar hogar al nuevo distrito de Qiddiya, gracias a las nuevas instalaciones que se están construyendo para ellas. Se trata de gaming de principio a fin: se ha destacado que todo, desde los hoteles hasta las mismas calles del distrito, está inspirado en los juegos.

Además de este distrito de deportes electrónicos, Qiddiya también se convertirá en una base de operaciones histórica para treinta empresas de videojuegos, desde desarrolladores hasta editores y todo lo demás. Puede que haya quienes duden de las intenciones de Arabia Saudita de impulsar con tanta fuerza el espacio de los deportes electrónicos y el gaming, pero una cosa es segura: este tipo de inversión asombrosa y sin precedentes no es del todo mala para la industria.

Se espera que el distrito registre diez millones de visitas anuales para 2030. ¿Serás tú uno de ellos?