Mucho se ha hablado de “La velada del año 2”, pero si nos vamos a las cifras, aunque estratosféricas, hasta ahora siempre nos hemos centrado en dos datos de audiencias: el pico de espectadores y la media de espectadores. ¿Y si podemos obtener más datos interesantes de este streaming que nos ayuden a entender lo que ocurrió en el mismo, el comportamiento de la gente que lo estuvo siguiendo? Pues la verdad sería un paso adelante con respecto a lo conocido hasta ahora, y eso es lo que vamos a mostraros de la mano de Bridder.

Como ya sabrán los lectores que nos sigan asiduamente, Bridder es una nueva plataforma que ha irrumpido con fuerza en el mercado de los esports. Tras su anuncio de acuerdo con GKR Esports, en Esports Bureau estuvieron presentes en nuestro programa RUSH 3×137 y desde entonces estábamos deseando conocer el potencial de la herramienta.

Hoy queremos mostraros las posibilidades de un software que tiene mucho que aportar a la industria. Comenzamos con los datos básicos de audiencia, donde no hay novedades, pero los recordamos por su importancia: 2.411.097 espectadores de media, y un pico de espectadores de 3.315.318. Cifras, ya lo hemos comentado mucho, increíbles.

Pero, ¿qué tal si nos vamos a otro de los elementos clásicos de una retransmisión en Twitch? Vamos a ver qué ocurrió con el chat, ese gran cúmulo de información que muchas veces tiene ocultos tesoros incalculables y que sin herramientas como Bridder no sería posible descubrirlos.

Empecemos, un poco por similitud, hablando de media y pico de chatters (espectadores logueados). Nos encontramos con una media de 1.499.033 chatters y un pico de 2.069.674. Estos datos ya de por si son muy interesantes. Podemos decir, si nos vamos a la media que es el dato al que más valor damos, que el 62,17% de media de los espectadores de Twitch eran cuentas logueadas. Este es un dato que hasta ahora no se estaba estudiando y tiene su importancia, sobre todo si como sector tenemos que buscar formas de monetizar a la audiencia y vemos que del 37,83% no tenemos nada, apenas una dirección IP.

Otro dato importante, si atendemos a los Active Chatters, cuentas logueadas que al menos ponen un mensaje de chat durante el streaming, es que tenemos 3.844 cuentas activas. Estas cuentas activas produjeron un total de 161.586 mensajes a lo largo de la velada.

Igualmente, es importante seguir lo que ocurre en la conversación, cosa que hasta ahora no estamos haciendo en el sector.

Vayamos pues a ver por lo tanto qué se dice en el chat. Empecemos por el análisis de popularidad en el chat de los participantes e invitados que fueron apareciendo en el streaming. En este sentido, la tecnología de Bridder nos permite obtener la frecuencia de aparición de una determinada  palabra. Para el caso de la velada se analizaron nombres de streamers e invitados quedando el TOP 10 de la siguiente manera: 

  • 1.-. ibai -> 429.795 veces
  • 2.- auron -> 167.703 veces
  • 3.- ari -> 6295 veces
  • 4.- axozer -> 3.184 veces
  • 5.- luzu -> 2.003 veces
  • 6.- momo -> 1.978 veces
  • 7.- jagger -> 1.779 veces
  • 8.- carola -> 1.759 veces
  • 9.- spurs -> 815 veces
  • 10.- grefg -> 768 veces

Curioso y muy clarificador de lo ocurrido en el chat. Pero tenemos más información relevante gracias a Bridder y es que su tecnología también es capaz de analizar la frecuencia de aparición de emotes, lo que abre una nueva puerta hacia el análisis del comportamiento del usuario en el chat. Veamos pues cuales han sido el TOP 10 de emotes en el stream: 

  • 1. ibaiLando -> 229.482
  • 2. ibaiSad  -> 24.173
  • 3. ibaiSnorlax  -> 21.678
  • 4. ibaiGG  -> 15.724
  • 5. ibaiHazlo  -> 14.080
  • 6. ibaiOMG  -> 13.944
  • 7. ibaiDeLocos  -> 10.788
  • 8. ibaiKEKW -> 9.585
  • 9. ibaiPeepoKOI  -> 8.511
  • 10. ibaiLetsgo  -> 8.005

Y ya si nos vamos a medir por ejemplo palabras que tengan que ver con patrocinadores de la velada, los resultados son igualmente interesantes: Por ejemplo, para uno de los patrocinadores, Pepsi, es importante saber algunos datos como: que la palabra “Pepsi” salía con una frecuencia menor que la palabra “calor”. 

O datos muy curiosos. Si nos fijamos en la franja horaria de las 21:10 a las 21:20 (como sabrán ya la mayoría de nuestros avezados lectores, el sampling normal de este tipo de plataformas suele ser de 10 minutos) en la que tiene lugar el anuncio de Pepsi tenemos que solo en esa franja se alcanza una media de 3.210 mensajes con una media de 2.862 Active chatters para el periodo analizado, lo que produce un promedio de 1,12 mensajes por usuario. O lo que viene a ser lo mismo, alrededor de 321 mensajes en el chat por minuto. Algunos de los mensajes de los usuarios eran del tipo “Ibai yo también quiero Pepsi Max” o “ a mi me gusta la pepsi Ibai”

Sin duda alguna, unos resultados que nos ayudan a entender aún mejor lo ocurrido en este histórico streaming añadiendo mayor contexto sobre la conversación, popularidad y formas de expresión en el chat, ese poderoso aliado que a veces nos es imposible de controlar y leer en tiempo real pero que como hemos visto, contiene información muy relevante. Y todo ello es posible gracias a Bridder.