Lo prometido es deuda. Esta semana en nuestro RUSH comentábamos que queríamos hacer una análisis en profundidad del comportamiento de los canales de LVP en Twitch. De todos. Y aquí lo tenéis. Vamos a ver cómo está funcionando LVP a nivel audiencias de Twitch tanto en España como en el resto de países de LATAM donde tiene presencia con la plataforma de Amazon, a saber: Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Para ello, nos vamos a ayudar de los datos proporcionados por Streams Charts. Y a efectos de no hacer el análisis eterno, aunque en algunas regiones, como la propia España, tienen más de un canal (LVPes2, LVPes3), siempre hablaremos del canal principal, que es donde entendemos se retransmite el contenido con mayor alcance (y que suele ser dedicado a League of Legends). Vamos pues a por ello.

LVP en España

Comparar a España con el resto de países de Latam no sería justo en estos momentos, por lo que hemos decidido sacarlo un poco de la ecuación. Eso sí, este análisis nos servirá para poder ver qué parámetros vamos a estudiar y hacer lo propio con el resto de canales. Vamos a tomar, dado que ayer terminó el mes de abril, la base de lo que llevamos de año, ahora que ya hemos consumido un tercio del mismo.

En lo que va de año, LVP, en su canal principal en España ha logrado un media de 12.697 espectadores, un pico máximo de 71.208 (en la séptima jornada de la LEC…) y un total de horas de visionado de 7.062.427. Yéndonos a la media, el dato que más nos interesa, esta es la gráfica de su evolución en lo que va de año.

Los canales de LVP en Latam

Como decíamos antes, de momento el resto de canales no pueden compararse. En el mismo período de tiempo, los resultados son mucho más bajos, como muestra la siguiente comparativa.

Ordenando por media de espectadores, tras España encabezan el ranking Argentina (con su Liga Master Flow), México y Colombia (con la Golden League), con unos datos muy parejos: 1.353 vs 1.252 vs 1.163 espectadores de media. Eso si, el canal en Argentina duplica en pico de espectadores al de México, que a su vez también pierde con respecto a Colombia. Destacar por ejemplo que en el caso de Argentina, si vamos al canal secundario, los resultados son prácticamente idénticos con la Unity League.

Perú (con la Claro Gaming Stars League) no va a la zaga de estos tres canales y se queda con una muy buena cifra de 1.090 espectadores de media, pero ojo, porque es con diferencia el que más está creciendo. De seguir así podría, por progresión aritmética, desbancar a otros países pasado otros 4 meses.. Chile (con la Liga de Honor Entel) ya se queda un poquito más descolgado con 850 espectadores y Ecuador ya muy alejado con apenas 220. Hay que tener en cuenta que ambos países rozan los 20 millones de habitantes, mientras el resto supera los 35 millones ( en el caso de México los 120)

De nuevo expresar que la comparación con España está un tanto fuera de lugar. Solo en lo que va de año LVPes ha emitido ya más de 550 horas de contenido, mientras que el resto de canales no llega en ningún caso a las 200 horas. Pero es que por ejemplo, el canal de LVP en España no sólo retransmite la Superliga, sino también la competición europea, LEC. En cambio en el resto de canales de LATAM por ejemplo, no se retransmite la LLA…

Conclusiones se pueden sacar muchas, pero sobre todo hay una que nos llama poderosamente la atención. A pesar de que claramente los canales de LATAM aún no llegan a los resultados obtenidos en España, a nivel de marcas entrando en el sector si se están produciendo grandes acercamientos en estos países. Parece un síntoma claro de que las marcas ya están más concienciadas, y que ven la oportunidad y entran incluso antes de obtener mejores resultados, interpretrándolo como un coste de oportunidad en el que sin duda España ha supuesto una guía para mostrar el camino.