Análisis en profundidad de las audiencias de LEC, que también caen con respecto a 2022
También vemos cómo ha funcionado el co-streaming de Heretics y KOI (Ibai) y las audiencias que ha cosechado LVP.
El arranque de este fin de semana en la LEC no ha sido mucho mejor que el que vimos la semana pasada en Superliga, al menos en lo que a audiencias se refiere. Algo está pasando a nivel general, no solo en España con nuevas opciones como puede ser la Kings League, que está medrando los seguidores.
Las audiencias de la LEC
La cifras no mienten, y de la mano de Streams Charts, os contamos los resultados. Vamos con el primer día de la LEC de este 2023 y su comparativa con 2022. 80.295 espectadores de media siguieron la retransmisión del 21 de enero de 2023, con un pico de 152.832 y un total de horas vistas de 983.609. Si comparamos con el 14 de enero de 2022, día inaugural del entonces split de primavera, en ese streaming se obtuvieron 140.501 espectadores de media, un pico de 223.537 y un total de horas de visionado de 1.006.291.
Es decir, el debut de la LEC este año se ha dejado un 43% en cuanto a espectadores de media y un 32% en cuanto a pico de espectadores…
Con el nuevo formato, ahora tenemos tres días seguidos de competición. La cifras mejoraron el domingo, llegando a cerca de los 100.000 espectadores de media el segundo día aunque con un número de horas acumuladas de visionado significativamente menor (está claro que quién compita condiciona las audiencias).
El tercer día, lunes, prueba de fuego por aquello de que no es fin de semana, la media de espectadores se queda como el primer día pero el total de horas de visionado sigue bajando drásticamente por debajo de las 700.000 horas. Sin lugar a dudas, el tercer día de streaming obtiene los peores resultados.
El co-streaming de Heretics y KOI (Ibai)
Como siempre, hay que esperar a ver qué pasa con las siguientes jornadas. No obstante, también hemos querido hacer otro ejercicio. Tras el anuncio del co-streaming de la LEC por parte de KOI y de Heretics, hemos querido ver cómo han funcionado estos canales.
En el caso de Heretics, se puede ver que los tres días han sido prácticamente idénticos, con unos picos de 14.000 espectadores y una media de unos 8.000 y pico espectadores.
Para el caso de KOI, o mejor dicho, de la retransmisión por el canal de Ibai, los datos son mucho mejores. Medias de espectadores por encima de los 80.000 y picos de más de 110.000 espectadores. Es decir, la retransmisión de Ibai tuvo mejor audiencia que la de la propia LEC (al menos en los partidos de KOI que es con lo que se puede comparar). Y eso que el día 22 hizo doblete viniendo de la Kings League. Ojo a este dato porque genera preguntas importantes ¿Quién tiene a la audiencia, la competición de esports, o el streamer?
¿Y qué tal LVP?
Finalmente, también hemos querido ver qué ha pasado con LVP. En este caso, no vamos a compararlo con el primer día de competición del año pasado, donde también bajan las audiencias, sino que precisamente lo vamos a comparar con Heretics, Ibai y con las propias audiencias de Superliga, porque los datos merecen la pena.
En los tres días de competición, la media de espectadores se ha mantenido en torno a los 25-30 K espectadores, con picos en torno a los 55.000 espectadores. Es decir, bastante mejor que el streaming de Heretics, peor que el streaming de Ibai. Pero lo curioso, es que si recuperamos el análisis de audiencias que hicimos del día inaugural de la Superliga la semana pasada, ¡tenemos que los datos son tremendamente parejos! Si en LEC la media de los tres día son 25-30K espectadores de media, en el debut de Superliga no superaron los los 30.000. Y en cuanto a pico de espectadores, rondan esos 50-55K. Es un dato muy curioso que da para hacerse preguntas acerca de dónde procede la audiencia de LVP, de porqué una competición europea capta la misma atención que la local, etc.
En cualquier caso, como queda patente, habrá que seguir la evolución de las audiencias estas primeras semanas para ver si estas cifras evolucionan y ver así el estado de los esports en estos primeros compases de 2023.