Desde edades tempranas, las generaciones millennial crecieron sumergiéndose en el universo de «Dragon Ball» de Akira Toriyama, un viaje de 30 minutos a otro mundo antes o después de la rutina escolar. Con el reciente fallecimiento de Toriyama el 1 de marzo, la comunidad de streaming y online, donde muchos de estos niños han crecido para convertirse en estrellas, ha rendido tributo masivo a la influencia formativa del mangaka, que repasamos de la mano de Stream Hatchet. Toriyama, que murió a los 68 años, aún estaba activamente involucrado en las franquicias que creó, dejando un legado que tocó videojuegos, manga, anime, arte y cultura a nivel global.

Toriyama fue fundamental en el desarrollo de algunas de las franquicias japonesas más icónicas desde los años 80, contribuyendo a la «edad dorada» de Shonen Jump con «Dragon Ball», y como diseñador de personajes para la serie de RPG «Dragon Quest». Su trabajo no solo fue pionero en llevar el anime al público general global antes incluso que Pokémon, sino que estableció un precedente para todos los anime shōnen sucesivos, desde «Naruto» hasta «One Piece».

La influencia de Toriyama también se ha sentido en la era del streaming, con juegos de «Dragon Ball» y «Dragon Quest» atrayendo a creadores competitivos y fans casuales por igual. En 2022, los juegos de «Dragon Ball» experimentaron un año fantástico, impulsado por una colaboración con Fortnite, y en 2023, la franquicia continúa fuerte, ofreciendo algo para todos entre más de 50 juegos en 13 géneros distintos.

El fallecimiento de Toriyama ha provocado un desbordamiento global de respeto en plataformas de streaming, con tributos que reflejan la universalidad y el amor por su trabajo. Un 48.2% de los usuarios de Twitch que rindieron homenaje eran de habla hispana y ademas se realizaron eventos conmemorativos organizados mundialmente, desde Argentina hasta en juegos MMO como «Dragon Ball Xenoverse 2»; la comunidad global ha demostrado un profundo aprecio por el legado de Toriyama.

A pesar de su partida, el trabajo de Toriyama perdura, con futuras generaciones por disfrutar de su arte y el impacto indiscutible de sus diseños en otros artistas. Este año, se esperan con entusiasmo dos nuevas obras en las que Toriyama trabajó directamente: el videojuego «SAND LAND» y la nueva serie «Dragon Ball DAIMA», conmemorando el 40.º aniversario del manga original de «Dragon Ball». El legado de Akira Toriyama continúa inspirando y uniendo a fans alrededor del mundo, evidenciando el impacto perdurable de su visión creativa en el entretenimiento y los esports.