No es la intención de este artículo el crear polémica ni mucho menos. Quien siga a este medio sabe que en el tema de las audiencias siempre hemos intentado ser referentes y nuestra sección dedicada a las mismas así lo demuestra. Esto no es algo que hagamos hoy de manera puntual y de hecho durante muchos años hemos publicado como la Superliga de League of Legends iba batiendo récords de audiencia por splits o por finales.

Pero lamentablemente eso es algo que hoy no podemos decir. Más bien, todo lo contrario, estamos, y los datos así lo demuestran, en el momento más bajo de la historia de la Superliga de League of Legends en cuanto a audiencias.

Este fin de semana se disputaba la final del Split de Verano y el cuadro que se muestra a continuación deja bien claro lo antes comentado. Ni remontándonos a 2021 un split de Superliga había tenido tan malos resultados en cualquiera de los KPIs de audiencias que se miden.

De hecho, si comparamos con 2020, año de la pandemia, y 2019, año previo, vemos estamos prácticamente en las mismas cifras. Es decir, en 2024 hemos vuelto a cifras de 2019, cuando hemos vivido períodos de oro en 2022. Ya lo advertimos en su momento ese año, ojo con las cifras del co-streaming… si se acaba el co-streaming…

Las razones pueden ser muchas, pero no vale con decir que los esports ya no llaman la atención. Es categóricamente falso y en el análisis del informe de Stream Hatchet publicado este fin de semana se demuestra, así que no vale con achacarlo a algo que no es verdad.

Evidentemente, ha habido una fuga de equipos, y por tanto de fans y audiencia, que es palpable y notoria y que va a costar recuperar con los nuevos clubs involucrados. Pero por otro lado, se percibe, y repetimos, es percepción, un inmovilismo preocupante. Ojo, y no es todo culpa de LVP, Riot Games también tendrá algo que decir.

Si la situación general y local nos aboca a esta situación, deben asumir la responsabilidad y plantear cambios. Llevamos en el mismo bucle años… Quizás es el momento de cambios. No nos corresponde a nosotros saber cuáles son esos cambios, pero si que se perciben en otras competiciones: cambios de formato, más splits de menos duración, etc. El caso es cambiar algo, romper la tendencia... Intentar algo para que las cifras no sigan cayendo, porque sino el split de primavera de 2025 puede ser una hecatombe.

Tanto LVP como Riot Games han demostrado que saben hacer las cosas para atraer a la gente. Los esports en general funcionan, nos remitimos de nuevo al informe antes mencionado, pero está claro que en un panorama como el actual, las compañías han de reinventarse para sobresalir del resto de la competencia y encontrar su sitio. El público está ahí, existe, no se ha ido, solo hay que volver a captar su atención.