AEVI lanza su Anuario 2021 sobre la industria del videojuego e incluye varios datos sobre esports
El informe incluye datos sobre ingresos generados, impacto laborar del sector y penetración de los esports en el país junto a audiencias.
AEVI, la Asociación Española de Videojuegos, liberó ayer su Anuario 2021 sobre la industria del videojuego en España. En dicho informe se recogen 3 páginas dedicadas a los esports donde se da información sobre algunos aspectos más que importantes para entender nuestra industria.
El primer dato interesante es que, según un análisis interno de AEVI, los ingresos de los
esports en España en 2021 crecieron un 26%, hasta situarlos en los 34 millones de euros. Esto implica volver a los datos de 2019 e implica, en contra de lo que muchos podrían pensar o de lo que se ha comentado a nivel general, que efectivamente los esports también se vieron afectados por la pandemia. La cifra nos parece bastante coherente, y lo que echamos de menos es conocer más sobre ese «análisis interno de AEVI» para entender mejor cómo se ha llegado a esta cifra.
En cuanto al aspecto laboral, el informe explica que en 2020 los empleos crecieron un 33%, de 600 hasta 800, mientras que en 2021 se han mantenido prácticamente planos entorno a los 820. Los clubs de esports soportan la mayor parte de estos puestos, con 577. Los datos de nuevo nos parecen coherentes, pero creemos que se puede o se debería de dar muchas mayor profundidad. ¿Cúantos de esos empleos son a tiempo completo?¿Cuántos de esos empleos son para jugadores o creadores de contenido?¿Qué salario medio existe actualmente en los esports?
En cuanto a las audiencias, el informe indica que el nivel de penetración de los esports en España es del 49%, sumando consumidores ocasionales (occasional consumers), consumidores habituales (regular consumers) y consumidores incondicionales (hardcore consumers). Este nos parece el dato que más matización requiere. Si con un 49% de penetración en el país, sólo somos capaces de generar 34 millones de euros de ingresos... El matiz que pedimos y que sería interesante dar es ese desglose entre consumidores ocasionales y regulares vs los incondicionales, que son los que soportan el sector y que como hemos visto a lo largo de muchos artículos sobre audiencias, siguen siendo muy nicho. Si no se tiene este contexto cualquiera podría ver incongruencias en los datos.
En nuestro RUSH de ayer analizamos los números durante casi una hora. Tenéis el programa completo aquí y nos gustaría que nos comentáseis que os parecen estos datos.