A falta de 3 días para el estreno de la NBA 2K League con su torneo inaugural, «The Tip Off», todo hacía pensar que si recibíamos alguna noticia del mundo del baloncesto estos días en su parte digital o de esports, sería seguramente el anuncio de algún patrocinio de última hora para alguno de los 17 equipos participantes en esta edición inaugural. Sin embargo, más bien la noticia ha sido al revés, y no nos sorprende tanto porque precisamente este bidireccionalidad y simbiosos es lo que la NBA ha estado buscando desde mucho tiempo en los esports.

 

En concreto hablamos del anuncio realizado ayer por parte de Utah Jazz (el equipo de baloncesto tradicional, no su alter ego virtual, Jazz Gaming) con SpaceStation Gaming, el equipo de esports basado en Salt Lake City. Así es, habéis leído bien, el acuerdo es con el equipo de baloncesto, no con la versión de los Jazz de esports. Bien podría haberse tratado  de un acuerdo como el alcanzado entre Boston CLTX Gaming y Splyce, donde el objetivo era que el equipo con experiencia, Splyce, ayudase a conformar la plantilla del nuevo equipo de esports. Pues no, aquí la cosa va orientada a un objetivo que muchos equipos de la NBA llevan tiempo queriendo mejorar desde hace tiempo (y la NBA a nivel general también); se centra en promover acciones cruzadas de promoción y compartir información entre ambas entidades sobre el mundo de los esports. El objetivo es claro, los Jazz quieren ver cómo atraer y llegar a un público cada vez más difícil hacia los estadios, sacarlos de casa y que vayan a los eventos en directo, además de explorar otras oportunidades en otros deportes electrónicos.

 

De ahí el anuncio, ya que además SpaceStation Gaming está fundada por uno de los mayores  influencers locales en diferentes redes sociales, Shaun «Shonduras» McBride. «No estábamos buscando simplemente a alguien que trajera un puñado de dinero. Tenemos una gran tracción con los sponsors y grandes oportunidades, y SpaceStation tiene la capacidad de crecer financieramente, por lo que no estábamos buscando necesariamente apoyo económico. Ambas partes vemos esta asociación como una oportunidad de aprender de la otra, dar valor a la otra parte. Ya hemos compartido muchas conexiones por ambas partes, podemos colaborar de forma conjunta y crecer«, eran las palabras de McBride acerca de este acuerdo.

 

Por su parte, B.J. Vander Linden, Jazz Chief Information Officer comentaba que: «Siendo SpaceStation una compañía local a los esports de Utah, van a ser capaces de ayudarnos a continuar empujando en nuestra aventura con los esports. Vemos esto como una oportunidad de entrar en el mercado, porque es muy diferente al entorno de los deportes tradicionales. Con las conexiones de Shaun y su equipo, tendremos la oportunidad de estar al tanto de todo lo que pasa en el sector«. Lo curioso de estas declaraciones es saber porqué no se hace la asociación entonces entre los dos equipos de esports, aunque entendemos que debe de tratarse de temas legales y de quien posee a quien (si el equipo de la NBA posee al de la NBA 2K League o si ambos comparten propietarios).

 

Lo interesante del anuncio como se puede ver es que en ningún momento mencionan a los Jazz Gaming o la NBA 2K League, por lo que parece que estamos hablando del ámbito de los esports en general. Es decir, los equipos de la NBA quieren explorar el sector más allá incluso de la propia NBA 2K League. Cosa que tampoco nos sorprende viendo al aluvión de inversiones, ya sea de forma directa, ya sea como decíamos a través de dueños, que está habiendo desde el mundo de la NBA a los esports. Por ejemplo, los propios Jazz ya exploraron la opción de aplicar a League Of Legends con eUnited el año pasado con la compañía de venture capital Sorenson Capital. No son los únicos, y aunque en otro ámbito, hace pocos días conocimos que el propio Bayern Munich se lanzaba a los esports con su sección de baloncesto, por lo que también parece que puede haber más vida en los esports para NBA 2K fuera de esta liga.

 

«La NBA hace un trabajo fantástico llegando a comunidades y haciendo crecer el interés de las personas en el juego, sus jugadores y sus marcas. Realmente lo hacen bien. Siguen haciendo creer el interés por esta competición a nivel mundial. Creo que hay un match natural entre el deporte tradicional y el baloncesto virtual, especialmente con jugadores que van a entrar a la liga durante los próximos 3 o 4 años. Viajan con sus consolas, sus portátiles, juegan a juegos diferentes y conectan con sus fans a través de estas plataformas«, añadía Vander Linden.