Hoy de nuevo traemos una noticia sobre formación en esports, aunque quizás con sentimientos encontrados a diferencia de otras ocasiones en las que hemos hablado de este aspecto del sector. La noticia la hemos recibido vía El Economista, y trata sobre la oferta formativa que la empresa zaragozana AMG quiere ofrecer al sector para que los jugadores… se vayan a estudiar al extranjero.

 

AGM es una empresa zaragozana que ayuda a estudiantes de todo el mundo a obtener una educación de calidad en Estados Unidos en diferentes ámbitos, y que hoy ha anunciado su entrada en el mundo de los esports con un nuevo servicio, dirigido a estudiantes-jugadores de 16 a 20 años que «quieran aprovechar la importancia que están cobrando estos programas en Estados Unidos, donde ya existen más de 100 universidades con programas de esports. Se espera que más de 1.000 universidades creen sus propios programas en los próximos 3 años y que las competiciones universitarias de esports cobren la misma importancia que algunos programas deportivos tradicionales.«

 

Según podemos leer en la noticia, «Los jugadores que representan a los equipos universitarios pueden compaginar sus estudios universitarios con los entrenamientos y competiciones dentro de las propias universidades. Todos los equipos creados tienen instalaciones, dentro de la universidad, de forma que todos los jugadores del equipo puedan reunirse en las propias instalaciones para entrenar y competir. También existen becas deportivas, que van de 1.000 dólares a 10.000 dólares por año para muchos de estos jugadores. Estas becas se pueden combinar con becas académicas o becas internacionales que ofrecen muchas universidades americanas, reduciendo la inversión final a realizar por las familias«. La verdad es que hay varios puntos que aclarar en este sentido y cualquier que siga regularmente este medio sabrá que no todo es tan sencillo, que no todas las universidades tienen estos programas, de hecho son las menos y que todavía hay un tema importante por regular en este sentido en el que está trabajando la NCAA (por cierto con bastante retraso). Es cierto que todo apunta a que esta faceta de los esports en las universidades irá en aumento, pero todavía es pronto para darlo por hecho y para generalizarlo y creemos que complicado que extranjeros logren entrar con una beca de esports.

 

Según podemos leer también en la noticia, La decisión de AGM de introducirse en el mundo de los esports viene dada por el deseo de la compañía de ayudar a aquellos estudiantes que quieran formarse en universidades de Estados Unidos: «Llevamos años ayudando a deportistas y a estudiantes a encontrar la universidad idónea para su futuro, entendiendo sus objetivos académicos y deportivos. Que nuestros estudiantes puedan formarse a nivel universitario y puedan seguir con su pasión en el mundo de los esports era algo que teníamos que incluir en nuestro portfolio de servicios«, asegura Gonzalo Corrales, director general de AGM.

 

En sus doce años de historia, AGM ha ayudado a más de 1.700 alumnos españoles con 85 millones de dólares en becas. Si se tiene en cuenta que en el año 2.000 tan sólo una veintena de deportistas españoles estudiaban y entrenaban en universidades americanas, el crecimiento de la presencia de estudiantes españoles en el sistema educativo americano es imparable.

 

La verdad es que la oferta de AGM es muy interesante y el hecho de emplear los esports como vía de acceso a universidades de USA una gran oportunidad. Sin embargo, no podemos evitar que nos apene que el potencial de jugadores de esports nacionales se vaya a USA por el hecho de poder tener más oportunidades de estudio cuando en lo que a esports se refiere, la oferta formativa a nivel local como ya hemos comentado en muchas ocasiones es pionera  en el sector y en cuanto a calidad competitiva tampoco vamos a la zaga. Lo que sigue faltando es inversión y un sector sostenible, algo que tampoco es aún real en USA, pero si real para otras oportunidades. Aunque deseamos lo mejor a esta iniciativa, esperemos que no nos convirtamos en exportadores de talento que no podemos retener aquí como pasa en otras áreas.