La Esports Integrity Commission (ESIC) y el Centro de Arbitraje y Mediación de la World Intellectual Property Organisationl (WIPO AMC) han puesto en marcha el Tribunal Internacional de Videojuegos y Esports (IGET). Este organismo, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo ofrecer servicios de resolución alternativa de litigios (RAC) a las partes interesadas de las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos.

El IGET ha sido diseñado para responder eficazmente a las necesidades específicas de ambos sectores. La plataforma aborda una amplia gama de litigios, incluidos asuntos relacionados con la integridad, disputas comerciales, conflictos de propiedad intelectual (PI) y desacuerdos contractuales. ESIC señaló que se utilizará un panel de árbitros y mediadores especializados con un conocimiento de los matices y desafíos de las industrias para resolver disputas rápidamente y en todo el mundo, independientemente de la jurisdicción.

Además del tribunal, pronto se pondrán a disposición del público una serie de webinarios informativos. Los seminarios web informarán a los interesados sobre las ofertas de resolución de litigios del IGET, los pasos necesarios para llevar un asunto ante el tribunal y cómo incorporar la cláusula modelo del IGET a los acuerdos. Además, los asistentes podrán hacer preguntas directamente a los representantes de IGET. En el sitio web del tribunal se publicará más información sobre los seminarios web.

El lanzamiento de IGET es un hito significativo e importante para las industrias mundiales de los videojuegos y los deportes electrónicos. Al combinar la experiencia de ESIC en el mantenimiento de la integridad con la autoridad de la OMPI en la resolución de disputas de propiedad intelectual, esta iniciativa garantizará que las disputas se gestionen de manera profesional y rápida, manteniendo la integridad que sustenta el crecimiento y la credibilidad de estas industrias.

Stephen Hanna, CEO de ESIC

Tras la creación del tribunal, ESIC transferirá inmediatamente las funciones de su Panel Independiente de Apelaciones a IGET, convirtiéndolo en la jurisdicción exclusiva para todas las apelaciones de ESIC.

Quiénes son ESIC y la WIPO

Fundado en 2018, ESIC tiene como objetivo proteger a los jóvenes, promover la inversión en la industria y salvaguardar la integridad deportiva de los deportes electrónicos abordando las infracciones de integridad en la industria. Esto incluye notablemente las trampas y el amaño de partidos. Para lograr sus objetivos, la comisión se ha asociado con varias partes interesadas relevantes, como editores de videojuegos, organizadores de torneos, organismos rectores del deporte y casas de apuestas.

El año pasado, la ESIC puso en marcha su plataforma de educación para la integridad en los deportes electrónicos, FairPlay Academy. Este centro ofrece programas educativos a jugadores, entrenadores, organizadores y aficionados.

La WIPO es un organismo autofinanciado de las Naciones Unidas que sirve de foro mundial para los servicios, la política, la información y la cooperación en materia de propiedad intelectual.