La última década ha estado dominada por la fiebre de Marvel, con superhéroes inundando el cine, la televisión, juguetes, merchandising y eventos en la vida real. Los videojuegos han experimentado con IPs de superhéroes desde los inicios del medio, pero hasta ahora ha habido pocos videojuegos respaldados por Marvel que hayan encontrado éxito en las plataformas de streaming.

El editor de videojuegos NetEase esperaba cambiar esto con el lanzamiento de Marvel Rivals: un Hero Shooter PvP al estilo de Overwatch. En agosto, analizamos el entusiasmo previo al lanzamiento de Marvel Rivals basado en sus campañas de Twitch Drops. Ahora que el juego está disponible, es momento de revisar su desempeño en el streaming, de nuevo de la mano de los amigos de Stream Hatchet. En este artículo, analizamos el debut de Marvel Rivals, cómo se compara con otros Hero Shooters y cómo la comunidad de streaming ha interactuado con este nuevo título.

Marvel Rivals desafía las probabilidades con su éxito inicial

El juego tuvo un debut increíble. En su primera semana, Marvel Rivals generó 20 millones de horas vistas con un pico de 301.000 espectadores. Este rendimiento coincide con la cantidad de jugadores que se sumaron para probar el título gratuito. El conteo inicial de jugadores concurrentes alcanzó los 444.000 solo en Steam, y el 17 de diciembre, la cuenta oficial de X de Marvel Rivals anunció que ya se habían registrado 20 millones de jugadores. Al momento de escribir, el juego incluso tiene una calificación positiva del 80 % en Steam, un logro increíble para un juego de servicio en vivo de gran IP en su primer mes.

Marvel Rivals se encuentra actualmente en la «Temporada 0», afinando detalles antes de que comience oficialmente la primera temporada en enero. Pero con 33 héroes jugables y múltiples modos de juego, ha habido mucho para atraer a jugadores y espectadores por igual. Una parte clave del atractivo de Marvel Rivals es la percepción generalizada de que el juego es una gran opción para los fans de Overwatch que se sienten desencantados con la dirección que tomó Overwatch 2 en comparación con las raíces de la serie. Sin duda, esto ha ayudado al juego a aprovechar una comunidad preexistente de fans de Hero Shooters y ganar impulso rápidamente.

Entre los streamers que rápidamente adoptaron el juego, uno destacó. Necros acumuló 3.3 millones de horas vistas de contenido de Marvel Rivals solo en su semana de lanzamiento, lo que representa 1/6 del total de horas vistas del juego durante ese período. El segundo lugar, Flats, ni siquiera se acercó a este total, con apenas 717.000 horas vistas. El éxito de Necros se debió en gran medida a su increíble cantidad de horas en directo: 168 horas de retransmisión, demostrando su dedicación a la causa con más tiempo en directo que cualquier otro streamer en el top 50. Otros streamers de renombre también probaron Marvel Rivals, incluidos xQc (276,000 horas vistas) y TimTheTatman (442,000 horas vistas)

Los personajes de Marvel encuentran nueva popularidad gracias a Marvel Rivals

El chat de Twitch ofrece una gran perspectiva sobre qué personajes están generando más conversación en línea. En las retransmisiones de Marvel Rivals, Storm fue el personaje más mencionado, con 279.000 menciones en el chat durante la semana de lanzamiento del juego. Sin embargo, Storm es una palabra común y puede que esta cifra esté inflada (ver aquí para más detalles). Los personajes más populares probablemente provienen de las franquicias de Thor y Spider-Man, con Thor teniendo 219.000 menciones y Venom 139.000 menciones en el chat.

Los personajes que ya están emergiendo como opciones de nivel S para el juego competitivo también clasificaron alto, como Hela (139.000) y Mantis (64.000). Dada su presencia en las películas y otros medios de Marvel, muchos héroes clásicos como Hulk (104.000) y Iron Man (48.000) también tuvieron altas menciones en el chat.

Twitch Drops une a los jugadores de Marvel Rivals

Un elemento esencial en el lanzamiento de cualquier juego de servicio en vivo es un espectacular evento de Twitch Drops que reúne a la comunidad a través del streaming en vivo. Marvel Rivals no es la excepción, actualmente organizando un evento de Twitch Drops de un mes que se lleva a cabo durante toda la Temporada 0 y presenta cuatro recompensas basadas en cuánto tiempo los espectadores sintonizan retransmisiones habilitadas para Twitch Drops. Casi todos los streamers mencionados anteriormente han participado en este evento, incluido Necros con cuatro transmisiones habilitadas para Twitch Drops.

Analizando el tiempo de visualización de los Espectadores Registrados Únicos (URVs) que sintonizaron retransmisiones habilitadas para Twitch Drops, podemos determinar la proporción de fans de Marvel Rivals que se comprometieron plenamente con el evento. Entre los 4.9 millones de URVs que se conectaron a estas transmisiones, solo el 13.4% (664.000) vieron contenido durante el tiempo suficiente en la semana de lanzamiento para (potencialmente) obtener todas las recompensas de Twitch Drops. Con el evento aún en curso, es probable que este número aumente en los próximos días. Aun así, que 13.4% de todos los URVs se involucraran durante cuatro horas o más con el contenido de Marvel Rivals en Twitch es una cifra impresionante.

Por otro lado, el 62% de los URVs ni siquiera vieron el contenido el tiempo suficiente para reclamar una sola recompensa de Twitch Drops. Este grupo mayoritario podría estar compuesto por diferentes perfiles demográficos. En primer lugar, fans de streamers que participaron en el evento pero que no necesariamente gustan de Marvel Rivals y optaron por no ver este contenido. En segundo lugar, jugadores de Marvel Rivals interesados en las recompensas, pero que no disfrutan lo suficiente del streaming como para participar. Por último, curiosos que consideraban comprar Marvel Rivals, intentaron verlo, pero perdieron interés. De estos grupos, NetEase probablemente querrá atraer a nuevos jugadores potenciales provenientes principalmente del primer y tercer grupo.

Marvel Rivals avanza en el saturado género Hero Shooter

La competencia directa de Marvel Rivals proviene de otros Hero Shooters de servicio en vivo, debido a las fuertes similitudes en la jugabilidad y a la “fidelidad” característica de estos títulos (donde los fans rara vez migran de su juego principal de servicio en vivo a un nuevo título). Observando los picos históricos de audiencia de los Hero Shooters, Marvel Rivals ocupa el sexto lugar con un pico de 301.000 espectadores. Este es un desempeño sólido para un género tan saturado, con pesos pesados como VALORANT de Riot (3.1 millones) y Overwatch de Blizzard (1.8 millones). Con más tiempo para construir una base de fans y comenzar a organizar eventos de esports, Marvel Rivals podría posicionarse fácilmente entre estos títulos en el futuro.

Sin embargo, tal vez Marvel Rivals debería centrar su atención en otros nuevos participantes en la escena que podrían revolucionar completamente el panorama. Próximos Hero Shooters, como Deadlock de Valve (223.000) y SUPERVIVE de Theorycraft Games (214.000), ya están logrando cifras masivas de audiencia máxima con solo demos y versiones beta. Además, estos juegos están innovando dentro del género, lo que les brinda mayor potencial para convertirse en referentes, reemplazando los estándares establecidos por Overwatch.

La longevidad es la clave del éxito en los juegos de servicio en vivo. Con un presupuesto masivo, un vasto catálogo de IP y una recepción inicial positiva, Marvel Rivals tiene el potencial de perdurar. Sin embargo, necesita continuar innovando y definirse más allá de las comparaciones con Overwatch. Solo demostrando ser un juego fantástico por derecho propio, independientemente de sus lazos con Marvel, Marvel Rivals podrá mantenerse en el futuro. Stream Hatchet seguirá de cerca la aparición de nuevos contendientes en el espacio de los Hero Shooters en 2025.