Uno de los eventos de boxeo más controvertidos en la historia reciente tuvo lugar en los Estados Unidos el pasado fin de semana: Jake Paul, bloguero estadounidense de 27 años, se enfrentó a Mike Tyson, el ex campeón más famosos de los pesos pesados, de 58 años, quien se retiró en 2005. La pelea fue transmitida en Netflix, atrayendo a millones de espectadores, aunque los números en plataformas de streaming fueron mucho más modestos: no logró superar el récord establecido por el streamer español Ibai y sus eventos de La Velada del Año. Datos de Streams Charts.

El 16 de noviembre la pelea tuvo lugar en el estadio de fútbol con capacidad para 80,000 personas en Arlington, Texas. El pre-show oficial y el evento principal fueron retransmitidos en Netflix, y según la plataforma de streaming, el evento atrajo a 65 millones de espectadores, ubicándolo entre los 10 eventos deportivos con mayor audiencia de todos los tiempos.

La transmisión oficial y los números de audiencia

La transmisión oficial de la pelea estuvo disponible en Netflix, de forma gratuita para todos los suscriptores. La plataforma emitió el pre-show, que incluyó los pesajes, entrevistas y otros contenidos detrás de escena con Paul y Tyson. Antes del evento principal, hubo varias peleas preliminares organizadas por Most Valuable Promotions, la agencia detrás de los combates de Jake Paul y otros. Estas peleas fueron transmitidas por separado en el canal oficial de YouTube de Most Valuable Promotions, atrayendo más de 483,000 espectadores en su pico máximo, pero el combate principal entre Paul y Tyson se mostró exclusivamente en Netflix.

La pelea también generó una gran cantidad de cobertura en retransmisiones en vivo. Algunos streamers en Twitch, YouTube y otras plataformas se arriesgaron a transmitir la pelea en sus canales, a pesar de enfrentarse a posibles problemas legales (casi todas estas transmisiones han sido eliminadas desde entonces). Streamers populares optaron por realizar Watch Parties, donde no transmitieron la pelea en sí, pero la comentaron al estilo de un programa de radio, interactuando con sus audiencias y otros streamers. En total, más de 11,300 canales únicos cubrieron el combate entre Paul y Tyson de alguna forma. Es una cifra significativa para un evento deportivo: por comparación, las recientes elecciones presidenciales de EE.UU., una de las más esperadas de la historia reciente, fueron transmitidas en casi 15,600 canales.

Estadísticas de audiencia de la pelea Tyson vs. Paul

Según Netflix, la pelea acumuló 224.8 millones de horas vistas en su plataforma. En contraste, los números de plataformas de streaming fueron mucho más bajos, alcanzando apenas 5.46 millones, similar a las cifras del evento de Apple en septiembre cuando presentaron el iPhone 16.

Más del 66.7% del tiempo de visualización provino de retransmisiones en YouTube, lo que demuestra el claro dominio de la plataforma. La mayoría de los streamers que cubrieron el evento estaban ubicados en los Estados Unidos (61.19%). Geográficamente, el combate entre Paul y Tyson fue más popular en América del Norte y algunas partes de América del Sur, pero no atrajo mucho interés de creadores de contenido europeos.

La pelea duró ocho rounds, cada uno de dos minutos, pero todo el evento, incluido el pre-show en Netflix, se extendió durante aproximadamente siete horas. Los streamers tuvieron dificultades para mantener a sus audiencias comprometidas durante tanto tiempo, por lo que la audiencia fluctuó a lo largo del evento. Se registraron dos picos principales de actividad de la audiencia: 1.24 millones de espectadores se conectaron al final del pre-show en Netflix Sports, seguido de una notable caída. El segundo pico ocurrió durante los rounds finales, atrayendo a 2.23 millones de espectadores.

Canales más populares para la pelea Tyson vs. Paul

Los 10 principales canales de retransmisión en vivo que cubrieron la pelea entre Paul y Tyson estaban todos en YouTube. Liderando la lista estaba el streamer canadiense Troydan, cuyo canal alcanzó un pico de más de 985.000 espectadores, un récord en su carrera. Es importante señalar que casi todos los canales que retransmitieron la pelea han eliminado sus grabaciones, pero todavía tienen datos sobre la actividad de los espectadores, lo que muestra que el mayor número de espectadores en línea se alcanzó durante el combate entre Tyson y Paul.

También hubo retransmisiones ilegales por parte de streamers más pequeños en Twitch (quienes también eliminaron sus transmisiones debido a problemas legales). Sin embargo, streamers populares como summit1g y stableronaldo optaron por no arriesgarse a que se prohibieran sus canales. En cambio, organizaron Watch Parties, donde no mostraron la pelea en sí, pero la comentaron con sus espectadores y otros streamers.

Menciones sobre la pelea Tyson vs. Paul en Twitch

Aunque los streamers principales de Twitch no retransmitieron la pelea en sí, el evento generó mucha discusión en los chats. Los usuarios en la plataforma hablaron más sobre Tyson que sobre Paul, con menciones de la leyenda del boxeo representando el 58.3% de las conversaciones, en comparación con el 41.6% para Paul.

La mayor parte de las conversaciones sobre la pelea ocurrió en el canal de Kai Cenat, el streamer más popular de Twitch en los EE.UU. La pelea también fue un tema candente en los chats de canales como summit1g, Mizkif, xQc y otros. Observando las tendencias, las menciones de los luchadores aumentaron constantemente durante el pre-show, de 2.000 a 12.000 mensajes por hora, y durante la pelea, ese número saltó a 38.700 menciones.

Eventos de boxeo más populares en transmisión en vivo

El pico de audiencia en retransmisión en vivo para la pelea entre Paul y Tyson alcanzó los 2.22 millones de espectadores, una cifra sólida para un evento deportivo, aunque la industria ha visto números mayores. Por ejemplo, los últimos tres eventos de La Velada del Año, organizados por el popular streamer español Ibai, atrajeron incluso más espectadores, con audiencias máximas que oscilaron entre 3.35 millones y 4.34 millones. Dicho esto, la pelea entre Paul y Tyson superó eventos de boxeo transmitidos en vivo como Stream Fighters del streamer colombiano WestCol, así como la transmisión del combate entre el actor Jefri Nichol y el músico El Rumi en el Superstars Knockout Tournament.