La franquicia Silent Hill es una de las series de juegos más psicológicamente aterradoras, utilizando tramas engañosas y monstruos retorcidos para atraer al jugador y jugar con su percepción de la realidad. La atmósfera desconcertante de estos juegos parecía estar intrinsicamente ligada a los gráficos y sonidos de la PS2, por lo que cuando Konami anunció su intención de crear un remake de Silent Hill 2, los fans devotos estabas escépticos.

Sin embargo, el proyecto tenía algunas ventajas sobre muchos otros remakes recientes. En primer lugar, Konami aprendió de los éxitos y fracasos de otros remakes para ver cómo satisfacer mejor tanto a los fans antiguos como a los nuevos. En segundo lugar, Silent Hill 2 Remake ha sido desarrollado por Bloober Team, conocidos por su trabajo en otros títulos de terror como Layers of Fear y Blair Witch. Para Konami, Silent Hill 2 Remake es una oportunidad para demostrar a los jugadores que entienden lo que hizo grandiosos a sus títulos clásicos.

En este artículo, de la mano de Stream Hatchet, observamos cómo Silent Hill 2 Remake se ha desempeñado en las plataformas de streaming, incluida su recepción inicial y cómo se compara con otros juegos de terror de supervivencia, tanto originales como remakes.

Silent Hill 2 Remake genera hype con su clásica narrativa

Al igual que muchos otros juegos recientes, Silent Hill 2 Remake tuvo fechas de lanzamiento tanto de acceso anticipado como oficial el 6 y 8 de octubre, respectivamente. Para los propósitos de este análisis, Stream Hatchet ha monitorizado audiencias desde el 6 de octubre (cuando muchos streamers comenzaron a retransmitir el juego).

Silent Hill 2 Remake aprovechó el hype de su estatus como un videojuego clásico para atraer a una gran audiencia en streaming. En su primera semana, Silent Hill 2 Remake generó poco menos de 16 millones de horas vistas con un pico de audiencia acumulado de 404K en todas las plataformas. Este es un resultado impresionante para un juego de terror, lo que sugiere que los espectadores se vieron realmente absorbidos por la narrativa con sus streamers favoritos. Además, el tiempo de retransmisión masivo de 315K horas sugiere que una gran cantidad de streamers estaban interesados en el juego, en lugar de solo unos pocos creadores de renombre.

Silent Hill 2 Remake también fue promocionado intensamente en el Tokyo Game Show 2024, que tuvo lugar hace unas pocas semanas, lo que puso el remake en la mente de muchos jugadores. Otros factores han ayudado sin duda a impulsar el hype. Lanzar en fechas cercanas a Halloween es un método publicitario probado, ya que los espectadores se involucran más.

El streamer español IlloJuan fue, con diferencia, el streamer más popular de Silent Hill 2 Remake, con 603K horas vistas, casi el doble que el streamer brasileño alanzoka, en segundo lugar, con 312K horas vistas. El top 10 fue increíblemente diverso, demostrando el atractivo global del juego. Los principales streamers para otros idiomas incluyeron a Elajjaz (inglés, 254K), Windah Basudara (indonesio, 206K) y 풍월량 (coreano, 168K). Cabe destacar que estos dos últimos creadores también transmitieron en plataformas distintas a Twitch (YouTube Gaming y Chzzk, respectivamente).

Konami demuestra que la serie Silent Hill puede competir con Resident Evil

No solo ha habido muchos survival horro populares en los últimos años, sino que muchos de ellos también han sido remakes. El lanzamiento más reciente que esperaba capitalizar su estatus como un título clásico de terror fue el remake de Alone in the Dark, pero una ejecución torpe y su popularidad más de nicho no lograron atraer lo suficiente en las plataformas de streaming. Entonces, ¿cómo se compara Silent Hill 2 Remake con la competencia?

Silent Hill 2 Remake logró ubicarse en el tercer lugar entre los juegos de terror de supervivencia en streaming con las mencionadas 16 millones de horas vistas, colocándose aproximadamente 1 millón por delante del remake de Resident Evil 2, con 14.9 millones de horas vistas. Este es un rendimiento fantástico, y uno que no fue predicho por los escépticos que sentían que el estilo de juego más metódico y la narrativa de Silent Hill tendrían menos atractivo en comparación con el enfoque más orientado a la acción de Resident Evil. Aun así, el juego se quedó corto frente a los juegos de terror de supervivencia más orientados a la acción, como Sons of the Forest y el remake de Resident Evil 4 (ambos con aproximadamente 27.4 millones de horas vistas).

Por supuesto, esto plantea la pregunta: ¿Qué hizo bien Silent Hill 2 Remake al actualizar el título original? Un informe reciente de Room 8 Group analizó las cualidades de siete remakes de juegos exitosos que capturaron la esencia del juego original. Gran parte del éxito de los remakes se debe a la modernización del estilo de juego y el estilo artístico, pero el estilo artístico es, sin duda, más crucial para la popularidad en streaming. Los espectadores quieren ver mundos atmosféricos y personajes pulidos en estos remakes, especialmente porque están hechos por estudios AAA con el presupuesto para llevar el hardware al límite y el talento para idear direcciones artísticas creativas. Por supuesto, el estilo de juego también importa: los espectadores modernos no quieren pasar por tramas largas o ver a los streamers lidiar con controles de movimiento torpes, independientemente de si este ritmo se ajusta a las ambiciones ludonarrativas del juego.

Twitch Chat apoya Silent Hill 2 Remake con un compromiso positivo

Mirar el chat de Twitch puede proporcionar información sobre cómo se sienten los espectadores acerca de un juego en particular. En el caso de Silent Hill 2 Remake, el sentimiento del chat en Twitch mostró el doble de mensajes positivos en comparación con mensajes negativos (13% frente a 6%). Los espectadores también se mostraron comprometidos con el juego en general, con una participación del chat del 22.3% entre 3.3 millones de espectadores únicos registrados (URVs).

Entre estos mensajes, destacaron algunas palabras clave que uno esperaría ver en el chat de un juego de terror, como «miedo» (19.6K), «monstruo» (14.9K), «escalofriante» (7.7K), e incluso «asco» (3.2K), sin duda refiriéndose a los muchos enemigos grotescos del juego. Pero una palabra destacó como señal de que Silent Hill 2 Remake había capturado el corazón del juego original: «niebla», con un número anormalmente alto de 10.4K mensajes. Cualquiera que haya jugado Silent Hill 2 antes sabrá exactamente por qué se mencionó tantas veces la niebla. Como se mencionó anteriormente, capturar la «atmósfera» (2.2K mensajes) del juego original en un remake es crucial para satisfacer a los fans originales, y la capacidad gráfica del hardware actual generó esta niebla de manera hermosa.

Con Silent Hill 2 Remake, Konami ha demostrado que pueden recrear honorablemente sus franquicias queridas. Esto era importante de demostrar, ya que el próximo lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater tendrá un intenso escrutinio por parte de los fans de Hideo Kojima. El éxito de Silent Hill 2 Remake también envía una señal a los estudios AAA de que la tendencia de remakes y remasterizaciones está más viva que nunca.