Contar con las herramientas adecuadas cuando llega la hora de adentrarse en mundos digitales puede marcar la diferencia en términos cualitativos y cuantitativos, sobre todo en lo que respecta a la conexión. Esto es determinante en títulos donde prima la competitividad, pero también para otros juegos más casuales. ¿Sabías que las VPN pueden contar con algunas ventajas a la hora de jugar en Internet?

En este artículo, repasaremos algunos de los beneficios de usar este tipo de aplicaciones. Y si quieres conocer algunas de las mejores opciones de VPN del mercado, te invitamos a consultar más información en el artículo enlazado.

Mejora la seguridad de tu conexión

Una de las principales ventajas de usar una VPN al jugar es la mejora en la seguridad de tu conexión a Internet. Las VPN cifran tus datos, por lo que la información personal asociada a tu dirección IP y ubicación se oculta de posibles ataques y hackers. De hecho, las cuentas de plataformas de videojuegos como Steam, Epic Launcher o Rockstar Launcher suelen ser objeto de ataques, por lo que además de obtener acceso a dichos perfiles, tu información privada podría estar en riesgo.

Reducción del lag y mejora del rendimiento

Las VPN pueden ayudar a reducir el lag o retraso en la conexión al optimizar la ruta que siguen los datos entre tu dispositivo y el servidor del juego. Algunos jugadores, sobre todo aquellos que habitan en zonas donde las infraestructuras no están tan desarrolladas, experimentan un mejor rendimiento en su conexión al utilizar una VPN que les conecta a servidores más cercanos o menos congestionados. Al evitar congestiones en la red, podrás disfrutar de partidas más fluidas y, por ende, competitivas.

Acceso a contenidos y servidores regionales

Con una VPN, puedes acceder a servidores y contenidos que pueden estar restringidos en tu región. Muchos juegos tienen diferentes versiones según el país y algunos incluso ofrecen contenido exclusivo que no está disponible en otras regiones. El uso de una red privada virtual te permite conectarte a un servidor en otro país y disfrutar de estas ofertas, ya sea para acceder a nuevos juegos, eventos especiales o contenido adicional que de otra manera no estarías disponible en tu ubicación actual.

Protección contra el throttling de ISP

Los proveedores de servicios de Internet a menudo aplican el throttling, que es una práctica donde se reduce la velocidad de la conexión a Internet para ciertos tipos de tráfico, como el gaming o la transmisión de video. Esto suele redundar en una experiencia de juego frustrante, con interrupciones constantes y tiempos de carga prolongados. Al cifrar el tráfico entrante y saliente, estas aplicaciones dificultan la detección del tipo de actividad que estás realizando.

Y privacidad ante los abusos de algunas empresas

La mayoría de juegos gratuitos se surten muchas veces de los datos del usuario para segmentar sus propios productos y promociones. Por lo general, suelen enviarse de forma anómica, pero no siempre es así, sobre todo si la distribuidora no cumple con las leyes de protección de datos de la Unión Europea. En este sentido, las VPN te permiten disfrutar de tus videojuegos favoritos sin preocuparte por el seguimiento de tus actividades, lo que mejora tu experiencia de juego en general.