The Legend of Zelda es una franquicia de videojuegos muy especial, en la que cada nueva entrega se convierte en un evento. Los fans acuden en masa a estos juegos desde el primer día para ver cómo Nintendo ha innovado en la fórmula, reinventando la clásica historia de acción-aventura del bien contra el mal. Las dos últimas entregas completamente nuevas de la serie, Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, recibieron un apoyo increíble en las plataformas de streaming: ¿Cómo le estará yendo a la última entrega The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom tras su lanzamiento? Lo averiguamos de la mano de los compañeros de Stream Hatchet.

Aunque los tres títulos se han lanzado en Switch, Echoes of Wisdom sigue más la línea de los juegos portátiles de Zelda con su perspectiva de arriba hacia abajo y su mundo contenido, tipo diorama (como en Triforce Heroes y A Link Between Worlds). La novedad es que, por primera vez, el jugador controla a la propia Princesa Zelda. Este gancho, junto con el amor por la IP de The Legend of Zelda, prepara el terreno para el interés de los espectadores en streaming.

La jugabilidad abierta de Zelda: Echoes of Wisdom encuentra su audiencia

Las expectativas eran altas para Echoes of Wisdom tras el inmenso entusiasmo cuando se reveló el juego durante el Nintendo Direct de junio. Echoes of Wisdom ha cumplido con estas expectativas con 3.4 millones de horas vistas en su semana de debut y más de 100.000 horas de emisión. Para poner esto en perspectiva, el remake de 2019 de Link’s Awakening (el último juego de Zelda en 2.5D lanzado) generó 2 millones de horas vistas con poco más de 50.000 horas de emisión en su semana de debut. Este aumento en el rendimiento era de esperar, dado que Echoes of Wisdom es un título completamente nuevo y ha vendido aproximadamente 60,000 unidades más (en tiendas físicas) que Link’s Awakening.

Pero no es solo el estatus de «juego de The Legend of Zelda» lo que ha impulsado la audiencia de Echoes of Wisdom. Nintendo siempre innova, y en este caso, Echoes of Wisdom presenta un nuevo protagonista con un conjunto de habilidades completamente diferente a Link. Al capturar «Ecos» para recrear objetos y monstruos a voluntad, tanto el combate como la resolución de acertijos son completamente diferentes a cualquier otro juego de The Legend of Zelda. El sistema de Ecos hace que la resolución de problemas varíe de un jugador a otro, lo que fomenta que los amigos compartan emocionados sus propias soluciones o, de hecho, vean retransmisiones en vivo para ver cómo los creadores se pasan el juego. Esta resolución abierta de acertijos también fue clave para el éxito en streaming de Tears of the Kingdom.

Al observar los streamers más importantes que cubren el juego, se revelan dos grandes tendencias. Primero, alanzoka invitó a su base de fans de habla portuguesa a subirse al tren del hype por Echoes of Wisdom con 194.000 horas vistas en la semana de debut del juego. Junto con el streamer de habla inglesa BarbarousKing (73K) y el streamer de habla francesa Ponce (61.5K), estos tres streamers trajeron la mayoría de la audiencia occidental de Echoes of Wisdom.

Los streamers japoneses se repartieron el resto de la audiencia entre ellos. Las VTubers Hayama Marin y Yorumi Rena trajeron las mayores audiencias de Echoes of Wisdom con 107.5K y 90K, respectivamente. Ambas VTubers están asociadas con el grupo de VTubers NIJISANJI, mientras que las populares VTubers de Hololive no parecieron cubrir el juego en su semana de debut. Streamers surcoreanos como Nokduro (녹두로) también proporcionaron una cobertura sustancial de Echoes of Wisdom en Chzzk, con Nokduro logrando 63K horas vistas.

Los dos juegos más grandes de Switch en streaming en vivo no son de Nintendo

Nintendo se destaca en el desarrollo de juegos, iterando sobre su catálogo de IP para superarse constantemente en términos de creatividad y formas en que los jugadores interactúan. Sin embargo, un área en la que Nintendo ha tenido dificultades históricamente es en los juegos online y la construcción de comunidad (un problema que se remonta a la competencia de GameCube con Xbox y PS2). Dada esta reputación, vale la pena ver cómo funcionan realmente los títulos online de pago de Switch en plataformas de streaming. Cabe destacar que este análisis solo se centra en los títulos online de pago, no en los títulos online F2P.

Al observar los 50 juegos más vendidos de Switch de todos los tiempos, se ve que esta situación no ha cambiado mucho. En los últimos 12 meses, los dos juegos online de pago de Switch con mayor audiencia son Minecraft y Among Us, con 707 millones y 47 millones de horas vistas, respectivamente. Ninguno de estos títulos es exclusivo de Switch, lo que significa que solo una fracción de esta audiencia estará asociada con Nintendo según los espectadores. Hay un problema similar con el título de rompecabezas Suika Game, que se juega principalmente en móviles, con 40 millones de horas vistas. Switch genera una audiencia de streaming significativamente mayor a partir de títulos F2P como Rocket League, Fortnite y Apex Legends, pero nuevamente estos títulos no están asociados con Nintendo.

Los dos mejores intentos de Nintendo para crear títulos amigables como juegos online son Super Smash Bros. Ultimate y Splatoon 3, con 41.5 millones y 35 millones de horas vistas cada uno en los últimos 12 meses. La serie Smash Bros. es el juego de lucha de plataformas definitivo (a pesar de la competencia de MultiVersus), pero su potencial en streaming es limitado en comparación con los juegos 2D tradicionales como Street Fighter 6 y Tekken 8. Quizás involucrar a Smash Bros. en un evento como EVO Japan podría aumentar su credibilidad entre la comunidad de juegos de lucha competitiva. Splatoon 3 satisface de manera similar a los fans de los shooters en equipo más casuales, pero nuevamente carece de la base de fans competitiva de otros shooters necesarios para atraer a las masas en streaming.

Nintendo busca diversificar su audiencia en streaming

Con su increíble reputación de calidad, puede parecer viable que Nintendo simplemente ignore la creación de sus propios juegos para streaming. Pero esto podría perjudicarles a largo plazo: las retransmisiones en vivo son la forma en que muchos usuarios descubren nuevos juegos a través de recomendaciones de voces confiables en la industria. Los desarrolladores independientes con visiones creativas y mundos completamente nuevos lentamente irán invadiendo el rincón de Nintendo en el mercado, atrayendo a una nueva generación con menos nostalgia por las IP de Nintendo.

Una gran parte de en la estrategia contrarrestar este posible cambio es atraer a una audiencia global en lugar de solo a su mercado local. Nuevamente, al observar los 50 títulos más vendidos de Switch, las audiencias japonesas representan aproximadamente un tercio de toda la audiencia. Esto no parece tan malo al principio, pero cuando eliminas el impacto de Minecraft de estas estadísticas, la dependencia de los espectadores japoneses se dispara al 46%, casi la MITAD de toda la audiencia en streaming. Con respecto a los juegos online de pago, Nintendo depende de títulos no exclusivos para llegar a una audiencia más amplia… sin embargo, solo tiene unos pocos con bases de fans en streaming.

Esto puede estar cambiando; después de todo, muchos de los principales streamers de Echoes of Wisdom no eran japoneses. Pero, ¿qué más puede hacer Nintendo para ayudar a que su base de fans en streaming sea más global? Ciertas IP de Nintendo tienen una audiencia mayor en Occidente, como Metroid, que ha intentado integrar un modo multijugador viable en su jugabilidad en el pasado (¿quizás Metroid Prime 4 tomará este camino?). Alternativamente, adoptar juegos online de pago con presencia en streaming de otros editores como Capcom podría ser una fantástica asociación. Monster Hunter Wilds no saldrá en Switch, pero el juego sería una más que bienvenida adición a la biblioteca de Nintendo en el sucesor de Switch debido a su estupenda jugabilidad para consolas portátiles.

Si la tan rumoreada «Switch 2» pone más énfasis en los juegos publicados por Nintendo con atractivo para streaming, facilita el juego en línea y alberga a más editores externos, la nueva consola podría impulsar la marca de Nintendo en las plataformas de streaming. Por ahora, Echoes of Wisdom y Mario & Luigi: Brothership son los únicos títulos de IP de Nintendo anunciados que servirán para cubrir el fin de ciclo de vida de Switch.