La Federación Asiática de Ajedrez (ACF, siglas en inglés) ha anunciado una iniciativa que denomina «echess», con el objetivo de impulsar la idea de que los esports y el ajedrez deberían ser un deporte oficial reconocido por el COI. La iniciativa fue anunciada por la ACF en la Olimpiada de la FIDE en Budapest, Hungría, en colaboración con Checkmate Live, la plataforma oficial de torneos, datos y retransmisiones en línea de la ACF.

La iniciativa dará comienzo en octubre de 2024 y la ACF organizará una serie de torneos oficiales, así como eventos educativos. Como parte de la asociación, las federaciones nacionales de Asia tendrán la oportunidad de organizar programas comunitarios. La iniciativa pretende aprovechar el notable crecimiento que la comunidad digital de ajedrez ha experimentado en los últimos años.

En asociación con Checkmate Live, la ACF pretende abrir nuevas oportunidades tanto en el ajedrez tradicional sobre tablero como en el ajedrez digital. Con Abu Dhabi preparado para acoger las Olimpiadas de Ajedrez de 2028, la ACF ha comentado que el momento de la iniciativa juega a su favor. La organización lo ve como una oportunidad para mostrar la región en términos de ajedrez y deportes electrónicos.

Como la Federación Asiática de Ajedrez es bien conocida por sus iniciativas, me gustaría aprovechar esta oportunidad para animarnos a todos a ser pioneros en el ajedrez electrónico. Tanto el Comité Olímpico Internacional como el Consejo Olímpico de Asia están integrando cada vez más los deportes electrónicos en sus eventos, y el ajedrez, al ser reconocido como tal, tiene una oportunidad única de brillar en este espacio. A la luz de esto, me complace anunciar que estamos adoptando lo que llamaremos la ‘Iniciativa Echess’. Esto nos situará a la vanguardia del movimiento del ajedrez electrónico, garantizando que Asia lidere la innovación y el progreso dentro del mundo del ajedrez.

Sheikh Sultan bin Khalifa Bin Sultan Al Nahyan, Presidente de la Federación Asiática de Ajedrez

Existe una unión cada vez mayor entre el ajedrez y los deportes electrónicos. Chess.com se asoció recientemente con Animoca Brands para lanzar Anichess, un juego competitivo basado en el ajedrez que cuenta con hechizos y habilidades similares a las de un videojuego.