La Unión Europea ha desarrollado un juego en línea gratuito llamado ‘Beat The Bug’ en la plataforma creativa Fortnite. Su objetivo es concienciar a la juventud sobre la enorme amenaza para la salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

En el juego ‘Beat The Bug’ los jugadores se sitúan en el centro de la misión resistencia a los antimicrobianos. Asumen el papel de unos superhéroes que tratan de salvar al mundo de las

«superbacterias». Los participantes emprenden un viaje altamente tecnológico y repleto de acción donde, además de contener al enemigo, aprenden acerca del consumo responsable de los antibióticos, las diferencias entre las bacterias buenas y las malas, y la razón por la que los antibióticos no son efectivos contra un resfriado común o un virus.

La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud de nuestros tiempos y un problema que va en aumento y que podría provocar alrededor de diez millones de muertes al año en 2050. Dentro de aproximadamente diez años, nueve de cada diez infecciones bacterianas contraídas en hospitales serán multirresistentes, lo cual significa que podría resultar más peligroso ir al hospital que recibir tratamiento en casa. Solo en Europa, se estima que el coste de la resistencia a los antimicrobianos es de 11.700 millones de euros anuales en gastos sanitarios y en pérdida de productividad.

La forma de limitar la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos es a través de la educación y la acción. La sensibilización sobre la resistencia a los antimicrobianos debe llegar a los miembros más jóvenes de la sociedad para que, ya desde esa edad, se entienda en qué consiste y se adopten buenas prácticas. Debe transmitirse la información en un lenguaje moderno con el que se sientan identificados y en un formato que capte su atención y les resulte entretenido, además de educativo.

La narrativa subyacente del juego es que la única forma de vencer a la resistencia a los antimicrobianos es con un enfoque global, multifacético y multidimensional, como «Una sola salud», que parte de la base de que la salud humana, animal y medioambiental están intrínsecamente vinculadas. Por lo tanto, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos debe involucrar a varios actores, desde científicos y profesionales de la salud hasta veterinarios, ecologistas y pacientes. En resumen, todos tenemos una función a la hora de atajar este riesgo para la salud.

Además del juego, se han desarrollado materiales educativos y contenido docente para padres, maestros, educadores sanitarios y grupos comunitarios, que han sido diseñados con el fin de llegar a muchas personas. Su objetivo es ayudar a los adolescentes a poner en práctica medidas preventivas básicas y promover el consumo responsable de antibióticos, al entender el funcionamiento de microbios, bacterias, virus, la resistencia a los antibióticos, así como los milagros y misterios del cuerpo humano.