Riot Games, desarrollador del videojuego, ha anunciado un nuevo sistema de clasificación global para League of Legends, basado en la tecnología de Amazon Web Services (AWS). El Global Power Rankings pretende clasificar a todos los equipos de las competiciones y ligas de League of Legends de tier 1 de todo el mundo.

El ranking se basará en un modelo similar al ELO. El modelo no solo juzgará el rendimiento del equipo, sino también la fuerza de la región de la que procede. Riot Games se ha referido a esto como «una métrica Elo combinada», que crea una media ponderada entre el Elo de un equipo y el Elo de la liga. La fórmula de Power Score ha ponderado el Elo del equipo en un 80% y el Elo de la liga en un 20%.

A diferencia de muchos sistemas de rankings de otros títulos de esports, este pretende actualizarse después de cada partido de una serie de encuentros. Esto significa que Riot Games tendrá en cuenta todas las partidas jugadas durante un split regional o un evento internacional como parte de la clasificación.

Otra característica que Riot Games ha anunciado es la «Ponderación contextualizada de partidos (Factores K)», que determina cómo se ponderan ciertas competiciones en la clasificación. Como resultado, los eventos internacionales se valoran más que los regionales y los partidos eliminatorios tienen más importancia que los de la fase de grupos.

El Global Power Rankings también tiene la capacidad de predecir los resultados de los partidos. Esto se ha probado a fondo con resultados que indican una «fuerte correlación entre los resultados esperados y los reales».

La última característica anunciada es una evaluación del Elo de la Liga (tres años) y del Elo del Equipo (dos años). Se trata de un intento de equilibrar el sistema en lo que respecta a los cambios de plantilla y de garantizar una amplia muestra de partidos internacionales.

No hay una hoja de ruta oficial para los rankings, pero la compañía afirmó que ya estaba estudiando qué características podrían añadirse en el futuro. Entre ellas se incluyen la incorporación de estadísticas en el juego, clasificaciones de poder basadas en los jugadores y la «exploración de factores K más granulares» para refinar la precisión del sistema.

League of Legends no es el primer título de esports que cuenta con un ranking específico para su ecosistema deportivo, ya que Valve dispone de su propia clasificación de CS2 junto con las clasificaciones del sitio de noticias y cobertura HLTV.org.

La primera prueba real del Global Power Rankings tendrá lugar este mes, ya que se actualizará sistemáticamente tras cada día de juego de los Worlds de League of Legends 2024.