Jagex, creadores de RuneScape, adquiridos por el gigante de capital privado CVC Capital Partners
Sky News informaba recientemente que el precio de venta del estudio se había fijado en 900 millones de libras.
En un movimiento que ha captado la atención de la industria de los videojuegos, Jagex, el desarrollador británico detrás del veterano MMO de fantasía RuneScape, ha anunciado su adquisición por un nuevo propietario que podría sorprender a muchos: la firma de capital privado CVC Capital Partners, conocida principalmente por poseer importantes marcas deportivas como el torneo de rugby Six Nations, la liga de fútbol española LaLiga, el órgano rector del fútbol francés Ligue de Football y la Asociación de Tenis Femenino. La transacción se cerró por casi mil millones de libras.
La venta de Jagex a CVC Capital Partners, firma que gestiona activos por valor de aproximadamente 188 mil millones de euros, y a los co-inversores Haveli Investments, previamente inversores en estudios como los creadores de Dead by Daylight, Behaviour Interactive, se confirma tras informes de septiembre pasado que indicaban que los propietarios actuales, The Carlyle Group, buscaban vender el estudio con sede en Cambridge después de adquirirlo en 2021. Antes de eso, Jagex pasó brevemente por las manos de la compañía de gestión global estadounidense Macarthur Fortune Holding en 2020, habiendo sido propiedad de inversores chinos y estadounidenses durante los ocho años anteriores.
Este año, Jagex celebra su 25º aniversario, un periodo en el cual RuneScape, lanzado a principios de 2001, ha experimentado múltiples iteraciones, una división en el juego moderno y Old School RuneScape, e incluso una incursión en el mundo de los juegos de mesa y los RPG de mesa.
A pesar de haber desarrollado y publicado varios otros juegos a lo largo de los años, desde un spin-off de juego de cartas de RuneScape hasta juegos de estrategia en tiempo real y shooters con botín, ninguno ha recreado el éxito de su MMO insignia. Según Jagex, RuneScape ha generado más de 1.500 millones de dólares durante su vida útil, impulsado por números récord de suscriptores el año pasado.
Recientemente, Jagex ha adquirido varias compañías, incluidas Pipeworks Studios y Gamepires, desarrolladores del juego de supervivencia multijugador Scum. Planeado para un lanzamiento 1.0 más adelante este año, Scum ha estado en acceso anticipado desde 2018, con un lanzamiento originalmente previsto para 2021.
Mientras Jagex, CVC y Haveli no han divulgado los detalles específicos del acuerdo, Sky News informaba recientemente que el precio de venta del estudio se había fijado en 900 millones de libras.
Ayudará a Jagex a construir sobre nuestro portafolio de juegos eternos, avanzando en nuestros objetivos de apoyar y hacer crecer nuestra comunidad de fans eternos. Juntos crearemos más de las experiencias que nuestros fans aman, innovaremos para empoderar aún más a nuestros jugadores y construiremos nuevos juegos eternos que capturen la imaginación.
El CEO de Jagex, Phil Mansell