GTA V cumple hoy 10 años y sigue siendo el rey de audiencias
Hoy, un espectador promedio de GTA V en Twitch consume 14 horas del juego, 1,5 horas más que con LoL y 6 horas más Just Chatting.
GTA V ha vendido más de 185 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013 y ha recaudado $7.700 millones. Un dato impresionante que conocemos gracias a nuestros compañeros de Stream Hatchet, y un éxito que no solo se refleja en cifras de jugadores, sino también en el streaming. Desde el segundo trimestre de 2016, Grand Theft Auto V (GTA V) ha acumulado casi 8.100 millones de horas vistas en Twitch, Youtube Gaming, Facebook Live, AfreecaTV, Rooter, Trovo, Mildom y Nonolive.
Hoy, 17 de septiembre de 2023, el juego de rol de acción cumple 10 años; y sorprendentemente, sigue seguido un título relevante, consolidando su posición como una de las principales ofertas en la industria del streaming, ubicándose en tercer lugar en segundo trimestre de 2023.
¿A qué se debe el éxito del título?
Twitch existe desde 2011, y YouTube desde hace más tiempo, por lo que tan pronto como el juego se lanzó en la mayoría de las consolas, el contenido de GTA V comenzó a circular por Internet. Con su increíble mundo abierto y su mapa gigantesco, los creadores de contenido tuvieron la máxima libertad para grabar o retransmitir interminables horas de juego de GTA V. Y esto es incluso antes de probar GTA Online, que es la razón principal del éxito del juego a lo largo de los años, con Rockstar lanzando contenido para que los jugadores online disfruten de forma continuada.
Según los datos de Stream Hatchet, desde 2016, la audiencia del juego ha crecido rápidamente y en el segundo trimestre de 2021, la audiencia del juego alcanzó un máximo de 874 millones de horas vistas. Este récord establecido como la mayor cantidad de horas vistas no se ha superado en ningún juego en las tres principales plataformas de streaming y destronó a Just Chatting del primer puesto. A partir de ese momento, el juego se mantuvo en el segundo lugar detrás de la categoría Non-Gaming durante 6 trimestres consecutivos, convirtiéndose en el juego más visto en streaming durante casi 2 años.
Cuando el juego alcanzó su punto más popular en el segundo trimestre de 2021, muchos streamers conocidos le dedicaron tiempo; xQc produjo el 7% de la participación del juego en ese trimestre. También durante este trimestre, la serie de servidores privados Marbella Vice reunió a la comunidad española para realizar juegos de rol.
Desde entonces, el tiempo de streaming del juego se ha mantenido constante, con los principales streamers del juego actuando como personas influyentes. Por ejemplo, los principales creadores del juego de 2023 incluyen jugadores como fps_shaka y Loud_coringa, quienes se ubicaron entre los 10 mejores creadores generales para el segundo trimestre de 2023.
Los juegos de rol y los servidores privados son el corazón y el alma de GTA V en 2023, y ayudarán a muchos creadores a aumentar su audiencia. La funcionalidad de juego de rol de GTA V ofrece a los streamers y espectadores innumerables horas de entretenimiento.
A pesar de una disminución en la audiencia general, el porcentaje de horas vistas a través de retransmisiones de juegos de roles, que fue del 14,5% en el primer trimestre de 2022, ha aumentado y se ha estabilizado constantemente. Se dedicaron más de 85 millones de horas a ver estas retransmisiones de juegos de rol en el segundo trimestre de 2023, lo que representa el 23,4 % de la participación de mercado del juego en Twitch, YouTube-Gaming, Facebook Live y Kick.
En 2023, un espectador de GTA V en Twitch pasa un promedio mensual de casi 14 horas viendo el juego, que es 1,5 horas más que un espectador de League of Legends y 6 horas más que aquellos que ven Just Chatting.
A pesar de que la audiencia cayó un 17% en comparación con el segundo trimestre de 2021, que es una tendencia que se observa en streaming en general (-22,6%), el juego no va a caer en audiencia pronto. La enorme audiencia de fans dedicados, combinada con las posibilidades ilimitadas de los servidores de rol y las retransmisiones de los streamers más populares de la industria, dejan claro que el juego seguirá dominando el mercado.