Hitmarker hace un resumen y comparativa entre 2022 y 2021 sobre el mercado laboral en gaming
A pesar de una pandemia que no acaba de irse y de una crisis económica global, la oferta laboral en el sector mantiene unos muy buenos datos.
Una de las ventajas de cambiar de año es que solemos tener multitud de informes que nos dicen cómo ha ido el año anterior en diferentes aspectos. Uno de los que más nos interesa es sin duda cómo ha evolucionado el mercado laboral del gaming y los esports, y para eso sin duda hay que acudir a un referente: Hitmarker.
Hace dos semanas lanzaron la infografía que podéis ver debajo de estas líneas y aunque hace referencia exclusivamente al mercado gaming (no entra en esta ocasión en la parte puramente de esports), los datos son muy interesantes.
Podemos decir que en general los datos son muy parejos a los de 2021, en algunas partidas mejores en otras peores, pero sin variaciones mayúsculas. Por destacar algunos de los puntos más relevantes de la infografía:
• El número total de vacantes en la industria del videojuego disminuyó un 19.16% en 2022.
• Los puestos de entrada al sector disminuyeron en 2022 y suponen un 5.2% de las vacantes publicadas.
• Marketing es el departamento donde más aumentan la búsqueda de perfiles, creciendo un 6.35%.
• Más del 50% de las ofertas laborales las absorben entre USA (44.2%) y Canada (12.8%). Aquí hay que destacar que España ocupa el 4º lugar con un 2.28% (menos que el 3.74% de 2021)
• Los puestos que permiten trabajo en remoto han vuelto a niveles pre-pandemia, un 6.37% de todos los publicados.
Hay que hacer notar que estos datos no son globales. Como ya hemos comentado otros años con los informes de Hitmarker Jobs, hay muchos países, sobre todo asiáticos, que no usan esta plataforma, por lo que se pierde gran parte de la visión global del mercado, e incluso en Europa o Norteamérica funciona mucho el «boca oreja» u otro tipo de sites de empleo más generalistas, por lo que estos datos solo hacen referencia a lo publicado en Hitmarker.
Aunque puedan parecer unos datos peores a los de 2021, si tenemos en cuenta el contexto global, con una pandemia que no acaba de irse del todo, una situación económica de crisis a nivel global y otros factores (y que 2021 si o si iba a ser un año de crecimiento moderado tras 2020), lo cierto es que los datos son bastante buenos y se puede sacar una lectura positiva de los mismos. Por ejemplo, los contratos a tiempo completo han crecido del 86.04% al 90.70%. Y los puestos que requieren conocimiento y experiencia suman más del 85% de las ofertas, lo que demuestra la madurez de la industria.