Qué es y cómo funciona el Mundial de League of Legends
Hoy arranca este gran evento, y repasamos todo sobre su funcionamiento
¿Qué es el Mundial de League of Legends?
El Campeonato Mundial de League of Legends (también conocido como el «Worlds») es el principal torneo internacional anual, y en él se enfrentan los mejores equipos por hacerse con la Copa del Invocador y conseguir el título de campeones del mundo. Más de 800 jugadores repartidos en más de 100 equipos profesionales de esports de LoL compiten en una docena de ligas de todo el mundo a lo largo del año para clasificarse en este torneo. El evento se celebra en diferentes regiones cada año. Este año, cuatro ciudades norteamericanas distintas serán las anfitrionas de las diversas fases.
¿Cuándo se celebra?
El Mundial comenzará con la fase de apertura el 29 de septiembre y concluirá con la final el 5 de noviembre. Abajo encontraréis las fechas de cada una de las fases.
¿Cuál es el formato?
El Mundial se compone de tres fases: la de apertura, la de grupos y la eliminatoria (cuartos de final, semifinales y final). Abajo encontraréis un resumen detallado de cada fase.
¿Qué equipos participarán?
Los participantes de una región dependen de su rendimiento internacional previo. Las regiones que suelen tener un rendimiento alto mandan a algunos de sus equipos clasificados directamente a la fase de grupos, mientras que el resto cuentan con menos clasificados o empiezan en la fase de apertura.
¿Cómo funciona la fase de apertura o «Play-in»? (29 de septiembre – 4 de octubre)
Los 12 equipos de la fase de apertura se dividieron en dos grupos de seis. Cada equipo jugará una partida contra todos los demás equipos de su grupo. Tras dichas partidas, el mejor equipo de cada grupo avanzará automáticamente a la fase de grupos. Los equipos que hayan acabado en tercer y cuarto puesto se enfrentarán al mejor de cinco, y los ganadores desafiarán al equipo que haya quedado en segundo puesto del otro grupo para decidir quiénes se harán con los dos puestos restantes. Estos enfrentamientos determinarán los dos últimos equipos de la fase de apertura que se clasifican para la fase de grupos. Después de que terminen todas las partidas de la fase de apertura, se repartirá aleatoriamente a los cuatro equipos que hayan conseguido avanzar entre los grupos preexistentes de la fase de grupos.
¿Cómo funciona la fase de grupos? (7-10 y 13-16 de octubre)
Los cuatro mejores equipos de la fase de apertura se unirán a los 12 equipos que se habían clasificado directamente en la fase de grupos. Se repartirá a estos 16 equipos en cuatro grupos de cuatro, y cada uno jugará dos partidas contra todos los demás equipos de su grupo. Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a la fase eliminatoria.
¿Cómo funcionan los playoffs? (20 de octubre – 5 de noviembre)
Ocho equipos se clasificarán para los playoffs, que incluye los cuartos de final, las semifinales y la final. En esta fase, el torneo pasará a tener formato de cuadro de eliminación única, y todos los enfrentamientos se disputarán al mejor de cinco. Los emparejamientos se deciden en un sorteo en directo que se celebrará el último día de la fase de grupos.
El equipo que se alce victorioso será el campeón del Mundial 2022.