Riot Games ha desvelado el formato del VALORANT Champions Tour 2023, que incluye un torneo inicial para los equipos asociados en Sao Paulo, Brasil.

El torneo inaugural de la temporada, con una duración de tres semanas, contará con todos los equipos asociados al VCT de sus ligas internacionales. La organización ganadora obtendrá una plaza extra para el VCT Masters 2023.

Tras el evento inaugural, VCT iniciará su primera división competitiva del año, en la que los equipos lucharán en sus respectivas ligas internacionales. En el anuncio, Riot Games ha revelado que las ligas tendrán su sede en tres ciudades: Berlín (EMEA), Seúl (Pacífico) y Los Ángeles (América).

Las ligas comenzarán en marzo y contarán con ocho semanas de competición de temporada regular. El primer campeón de la liga se coronará en mayo.

Para la temporada 2023, sólo habrá una liga internacional dividida. Sin embargo, Riot ha confirmado que las futuras temporadas contarán con dos competiciones de liga internacional. En el anuncio, la compañía afirmó que esto es para proporcionar a los equipos el «tiempo adecuado» para establecer una base de operaciones en sus centros regionales.

El VCT Masters volverá en junio y contará con equipos clasificados de cada liga internacional. El ganador del evento internacional obtendrá la clasificación directa para la VALORANT Champions 2023, que está prevista para agosto.

Por último, Riot ha anunciado que el año que viene volverán los Last Chance Qualifiers, en los que los equipos que aún no se hayan clasificado para la Champions competirán por la última plaza asignada a cada región. Como era de esperar, aún no se han revelado los detalles relativos a los equipos asociados a VCT, así como la ubicación de Masters y Champions.

En el anuncio de Riot Games, también se compartieron más detalles sobre su recientemente anunciado Circuito Challenger. El próximo año contará con dos divisiones Challenger, la primera de las cuales comenzará en enero.

Tal y como se reveló anteriormente, el Circuito Challenger concluirá con los torneos de Ascensión, que ofrecen la oportunidad de conseguir un ascenso de dos años a las ligas internacionales. Éstos comenzarán en julio. Según un comunicado, en los torneos de Ascensión participarán equipos de más de veinte ligas Challenger diferentes.