Los esports y el gaming han tenido protagonismo durante la organización del Mobile World Congress 2022. Tanto es así que Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Telefónica y MEDIAPRO (a través de LVP) presentaron el pasado martes en el MWC22 el proyecto 5G Gaming Arena con el objetivo de demostrar las capacidades de la red 5G aplicada al sector de los esports y del gaming.

A través de dos demostraciones –5G Wild Rift Cup, centrada en el popular juego para móviles de Riot
Games; y Dirt 5 Time Trials Challenge, centrada en el cloud gaming-, se ha podido confirmar cómo el mayor ancho de banda, la velocidad de red y la baja latencia, que aporta esta tecnología, permiten que las experiencias de juego sean mucho más atractivas y posibilitarán funciones de interacción social más potentes.

Una de las pruebas más concurridas fue la carrera contra reloj individual en los circuitos del videojuego Dirt 5 impulsada por la LVP con el apoyo de Indescat, con terminales móviles 5G de Samsung a través de la plataforma oficial del evento GHME Europe -el primer partner oficial del FC Barcelona esports-, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial avanzada, tecnología blockchain y big data para llevar los esports más allá de lo que pueda significar un simple campeonato de videojuegos. Esta tecnología está impulsada por el Big C, el centro de esports más grande de Europa y la ciudad de esports donde entrena el Barça esports.

Durante el martes y el miércoles el público presente en el MWC pudo competir de forma totalmente gratuita y optar a un premio diario que consistió en una suscripción gratuita a la App Gamers Gym y acceso de 1 día a las instalaciones de Big-C, un NFT creado por Edojo que incluyó 5 horas en la sala streaming o bootcamp de Asobu, 3 sesiones gratuitas con la plataforma de entreno para League of Legends y 2 sesiones de asesoramiento nutricional y un plan de ejercicio físico para gamers de United
Gamers, 1 año gratuito del software de organización de competiciones de Competize y 6 packs de 5horas al juego Colosseum e-Sports Cornella de Seven Mila.

El videojuego no se descargó en el terminal, sino que se jugó en la nube (Xbox Cloud Gaming con Xbox Game Pass Ultimate), lo que permitió disfrutar de la experiencia de videojuegos de última generación sin depender del hardware del móvil y gracias a las ventajas que proporciona la conexión 5G -descarga de un gran volumen de datos en tiempo real-.