De las guilds que dieron lugar a los primeros clubs de esports a las actuales crypto guilds

Hay muchas preguntas sobre estas crypto guilds y los juegos Play To Earn y cómo pueden afectar a los esports y durante 2022 puede que tengamos respuesta.

Crypto Guilds

Empezamos 2022 y sin duda, este va a ser un año en el que esports y el mundo crypto van a consolidar su relación. Por eso nos parecía muy interesante echar la vista atrás y ver cómo ha evolucionado todo hasta llegar a este 2022 en el que criptomonedas y tokens se instaurarán en nuestro vocabulario del día a día.

Y ya que hemos hablado de múltiples acuerdos entre empresas cripto y fundamentalmente, clubs de esports, algunos de ellos en forma de patrocinios multimillonarios, conviene echar la vista atrás a cómo empezó todo esto. Quizás muchas personas que ahora están en el sector no lo sepan, pero uno de los gérmenes de los actuales clubs de esports tuvo lugar a finales de los 90, principios de los 2000. Títulos como World of Warcraft dieron lugar a las primeras guilds o clanes. La gente se juntaba, y aunque no había un modo competitivo como tal en los títulos de la época, o no desde luego como lo que se conoce hoy día, de ahí surgieron incluso algunos de los clubs de esports más longevos de la actualidad.

En aquel entonces, ni esto se consideraba esports, ni por supuesto, estaba pagado. Todo lo contrario, alguno perdió trabajo y años de universidad por estar enrolado en estas guilds. Pero, en esto que en 2021 (antes, pero es el año en el que se empieza a dar a conocer masivamente el fenómeno) se asienta la tecnología blockchain y empiezan a aparecer los primeros videojuegos Play To Earn. Esos que permiten a personas que no tienen medios ganar más dinero que trabajando, por ejemplo, 15 horas en una fábrica.

No vamos a entrar en el sorprendente hecho de que algunos medios especializados de videojuegos hayan demonizado en las últimas semanas este tipo de juegos y lo que suponen los NFTs… entendemos el miedo al cambio y que esto no es perfecto y sobre todo, en estos primeros pasos, está habiendo mucha especulación, pero se está gestando un nuevo modelo de negocio muy interesante, que bien llevado a cabo (y especuladores y avariciosos los habrá ahora y siempre y en todos los sectores y negocios) puede suponer una revolución y evolución más que interesante para el gaming y los esports.

Y de pronto nos encontramos con la evolución de estas guilds, las cryptoguilds, un nuevo fenómeno de esta realidad en la que vivimos y una oportunidad que muchos quieren aprovechar para comenzar una exitosa carrera en el mundillo. Al igual que ocurría hace más de 25 años, la forma más fácil y eficiente hoy en día es unirse a una guild que proporciona a los jugadores lo necesario para experimentar con este tipo de juegos que permiten ganar dinero. Y no necesitas ser el mejor en un título para destacar y ganar premios, ni siquiera tener unas habilidad de juego impresionantes, tan solo se trata de hacer una rutina diaria.

¿Porque las Crypto Guilds son diferentes a las antiguas Guilds?

Existe una gran diferencia fundamental (derivada de la parte blockchain) entre las guilds tradicionales y las crypto guilds. Si bien el tipo tradicional se limita a un juego y este puede durar más o menos tiempo, la variante criptográfica tiene como objetivo convertirse en una plataforma para apoyar a los nuevos jugadores. Incluso si un juego pierde su popularidad, los miembros de la crypto guild pueden pasar rápidamente a otro título que sea más eficiente a la hora de generar ingresos a la organización.

Al hacer esto, la crypto guilds se asegura de que nadie dentro de la misma esté perdiendo el tiempo y su potencial si existe una mejor opción. Antes daba igual, pero ahora hay dinero en juego. Si bien todavía es un poco pronto para ver qué tipo de éxito pueden alcanzar este tipo de crypto guilds, lo cierto es que las cifras, como veremos en breve, son bastante impresionantes y hasta ya existen inversores con gran experiencia que empiezan a derivar sus inversiones a este tipo de acciones, realizando una gran apuesta por ellas.

Debido a que hay en ciernes varias decenas de juegos Play To Earn que tienen como objetivo convertirse en el próximo Axie Infinity, vale la pena invertir en crypto guilds, que tienen una gran potencial de crecimiento. No olvidemos además que en 2021, los NFT se han vuelto muy populares y, con ello, su valor. Si bien la mayoría de los tokens no fungibles no valen demasiado, hay algunos que valen millones. Al jugar a varios títulos Play To Earn, una crypto guild puede obtener tantos NFT como sea posible de varias fuentes, y la mayoría de ellas apuntan a crear su propio mercado NFT..

Con el surgimiento de los tokens, las crypto guilds tienen el potencial de resolver el problema de centralización que tenían las guilds tradicionales. Pasamos de un modelo en el que las guilds no eran sino un modelo de coordinación social, a un modelo en el que juegan un papel mucho más económico con los activos digitales que los jugadores pueden usar.

Algunos ejemplos de Crypt Guilds y su valor actual.

Yield Guild Games es, con mucho, la crypto guild más grande con una capitalización de mercado de más de $ 650 millones. YGG opera como DAO y planean brindar liquidez a los títulos al abrir más oportunidades para los jugadores jóvenes. Actualmente, hay más de 4700 personas en Yield Guild que alquilan u obtienen ganancias usando los activos de la guild.

Mercit Circle es otra crypto guild gobernada por DAO. Este gremio actualmente desarrolla su trabajo con títulos como Axie Infinity, Star Atlas, Illuvium y Hash Rush. Cada juego que juega el gremio tiene un subDAO, que esencialmente contiene los activos de ese juego. Al usar el método subDAO, si un juego determinado es pirateado, otros no se ven afectados y el gremio se queda con sus ganancias. Merit tiene 1200 persona en su programa.

The Good Games Guild no es tan grande en comparación con las dos primeras, ya que solo tienen 300 personas en su programa. Sin embargo, tienen varios socios, además de poseer un token nativo llamado $ GGG, que tiene un suministro máximo de 100 millones de tokens.

La parte negativa / desconocida

Como indicábamos antes, somos conscientes de que no todo es de color rosa. Amén del propio problema del modelo (las crypto guilds, como actividad económica que podría considerarse, dependen en gran medida de los rendimientos generados por los miembros), donde el valor de los NFT pueden cambiar de la noche a la mañana, existe también el desconocimiento de cómo van a implantarse estos títulos Play To Earn. Probablemente también estarán sujetos a regulación en el futuro.

Y todo esto, también tendrá consecuencias en los esports. Ahora mismo hay más preguntas que respuestas. ¿Serán estos títulos Play To Earn considerados esports? Hay mucha incertidumbre acerca de si sus mecánicas de juego puede hacer que lo sean, al menos con la definición actual de los esports (que en si misma da también para mucho debate?

¿Podrían considerarse estas crypto guilds como clubs de esports en el futuro? Al final como decíamos la definición de los esports cada vez abarca más conceptos y estamos viendo como se expande. En el fondo no dejan de ser organizaciones que juegan a un determinado título y hasta puede darse el elemento competitivo entre guilds, quizás no con el sentido actual de competición, espectáculo y entretenimiento, pero no deja de ser un enfrentamiento. Si están entrando inversores en estas guilds, quién dice que no puedan entrar marcas también…¿Hasta qué punto les puede interesar a los jugadores entrar en un club de esports donde la competencia es grande si tus habilidades no son de las mejores, cuando puedes ponerlas al servicio de una crypto guild y ganar dinero?

Son muchas preguntas que a día de hoy no tienen respuesta, pero que no convendría dejarlas en el olvido. Y es muy probable que a lo largo de este 2022 podamos obtener algunas respuestas, visto la velocidad que lleva todo. Lo que está claro es que el blockchain, los NFTs y estas Crypto Guilds han venido para quedarse y no solo los esports, sino ese metaverso del que tanto se habla en la actualidad, van a estar muy influenciados por estas tendencias.

COMENTARIOS

Deja un comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En esportsbureau.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Artículos Relacionados