Desde hace cinco años, las universidades tienen equipos de esports y actualmente, aproximadamente +175 universidades de Estados Unidos ofrecen becas en más de 25 títulos. Los equipos universitarios cuentan con dietistas, fisioterapeutas, preparadores físicos, ayudantes de entrenador y entrenadores para sacar el máximo rendimiento al jugador. Todo esto y mucho más lo pudimos averiguar con la visita de Esportian a nuestro RUSH. Si no viste el programa, no te lo puedes perder. Lo tienes en este enlace. Aquí os resumimos tan sólo algunos de los aspectos que tratamos en ese programa.

¿Es posible financiar tus estudios en Estados Unidos mediante becas de esports?

Hay varias universidades que dan becas completas para financiar los estudios del estudiante aunque lo más normal es que sean parciales. Todo va a depender del nivel académico y deportivo del jugador.

Estar en un equipo esports universitario da una rutina a los estudiantes que conlleva a sacar mejores notas. Normalmente, el equipo va al gimnasio a primera hora, luego a clase por la mañana y entrena por la tarde. En ocasiones tienen torneos durante la semana y lo más normal es que sea durante el fin de semana. El horario de entrenamiento depende de cada universidad, hay universidades más exigentes que otras y requieren más horas de competición y entreno.

La gran ventaja de formar parte de un equipo universitario es el apoyo que recibes de los entrenadores tanto académicamente como deportivamente. En lo académico, los jugadores tienen que asistir a estudios grupales donde reciben apoyo de profesores universitarios para que ningún jugador suspenda. Hay que tener en cuenta que si el jugador no aprueba en clase, no puede competir.

Para los jugadores, los esports aportan habilidades requeridas para los trabajos del futuro como trabajo en equipo, creatividad, concentración y toma de decisiones. No solo eso, en el proceso de admisión, al ser parte de un equipo
universitario, tienes más probabilidades de entrar en una universidad que antes no podrías haber entrado ya que a los atletas se les da prioridad.

Horario del estudiante/jugador

El entrenamiento empieza a primera hora de la mañana antes de ir a clase, una sesión de una hora de condicionamiento físico para fortalecer los músculos que más utilizamos al entrenar y competir para evitar lesiones. Luego, están las clases por la mañana que suelen ser tres a cuatro horas seguido por la tarde de un entrenamiento de 2-3 horas o 4-5 horas dependiendo de la exigencia de la
universidad.

Las competiciones en liga o torneos pueden ser online o presenciales. Los viajes que se hagan para competir, los gastos de alojamiento y comida están incluidos dentro de la beca asignada al estudiante.

¿Por qué no van a parar de crecer las becas esports?

Los fans del deporte tradicional universitario están en caída ya que los jóvenes cada vez ven menos partidos de Basketball y Baseball universitarios. Si juntamos también la caída del número de matriculados en las universidades, las instituciones tienen que buscar una solución y los esports universitarios han dado resultado estos cinco años.

Las universidades ofrecen becas esports a estudiantes con talento para que compitan para la universidad y a la vez crean fans que atraigan a más estudiantes que se matriculen en la universidad y crean comunidad. Otra ventaja de los esports es la inclusión. Tengas una discapacidad, seas hombre o mujer, lo que importa son tus habilidades mentales.

Muchos estudiantes que por su estado física, constitución o simplemente no les gustaba un deporte lo suficiente como para destacar en la universidad, con los esports tienen la oportunidad de ser exitosos y crearse una carrera profesional dentro del sector sea profesionalmente o laboralmente. Los esports generan ingresos a las universidades. Las ligas y torneos están respaldados por grandes empresas tecnológicas y los premios son abundantes. Hasta ahora, en deporte tradicional, solo el Basketball y el American Football facturaban a las
universidades.

¿Te gustaría saber más?

En www.deaquiparafuera.com llevan más de17 años enviando estudiantes con becas deportivas y académicas a equipos deportivos universitarios tradicionales. Ahora han lanzado www.esportian.com como una rama esports de Deaquiparafuera para enfocarse únicamente en estudiantes que quieran acceder a becas de esports. Las reunones de información son sin coste y sin compromiso junto a una evaluación gratuita sobre tus posibilidades en Estados Unidos. Rellenando el formulario en la página web www.esportian.com se pondrán en contacto contigo.