La espera mereció la pena y por fin el miércoles pudimos conocer más detalles sobre el nuevo proyecto del streamer español Ibai y el jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué.

Ante un Palau Sant Jordi repleto y más de 300.000 espectadores en el canal de Twitch de Ibai, el creador vasco y su socio presentaron KOI, un nuevo club que promete trascender las barreras de los videojuegos competitivos para convertirse en una corriente con tres grandes olas: la creación de contenido, la comunidad y por supuesto los esports.

Algo similar a lo que llevan trabajando otros clubes como Heretics o Giants de hace tiempo, podría pensar el lector. Sí, Ibai no está reinventando la rueda, pero ayer se presentó directamente con todo el carruaje ya montado y el coche echó a rodar.

El evento, que empezó a las 19h y terminó pasada la media noche se estructuró alrededor de la introducción del nombre del club, su escudo, colores, camiseta, primeros partners, creadores de contenido y finalmente primeros jugadores profesionales del club.

Vayamos por partes. KOI se inspira en la leyenda del pez chino que nadaba a contracorriente de forma incansable hasta convertirse en un dragón. Ilustrativo cuanto menos debía pensar Ibai, que con empeño lleva años remando incansable, rompiendo barreras para pasar de subir gameplays comentados en su habitación hasta convertirse consecutivamente dos veces en el mejor streamer del mundo.

El lila de Twitch está de moda al parecer. Representará también la identidad visual del nuevo club, que no tardó en presentar su camiseta. En ella aparecen, además de Kelme como proveedor técnico, tres grandes marcas que acompañarán al club en su andadura. Finetwork, compañía española de telecomunicaciones, que ofrece servicios de internet y telefonía móvil, se convierte en el main sponsor de KOI. Fuerte apuesta por los esports, con una inversión que a pesar de no haberse revelado, podría ser histórica.

Como decíamos, KOI no viene a reinventar la rueda, pero sí a promocionarla. Innovación dentro de los patrones establecidos, algo que casa perfectamente con la filosofía de Cupra. La marca automovilística será uno de los tres primeros sponsors del club y aprovechó el evento de ayer para presentar su nuevo modelo, el Cupra Born, al a comunidad gaming.  

Ya no cabe duda, Ibai tiene una varita mágica que convierte en oro todo lo que toca. Y el segundo sponsor del club tampoco se queda corto en ese aspecto. Disney Plus será otro de los socios con los que KOI irá de la mano. El servicio de suscripción de video a la carta en streaming abre posibilidades infinitas a los creadores de contenido del club.

Hablando de ellos, ayer se anunciaron los 12 integrantes que ejercerán como embajadores de KOI ante el mundo. Los enumeramos: Nia, Mayichi, Pandarina, Knekro, Elisawaves, Ander Cortés, Karchez, Amph, Susirox, Riobó, Carola y JuanS Guarnizo. Cabe destacar especialmente el nombre de este último. Se trata de uno de los mayores streamers del mundo y un auténtico ídolo de masas en Latinoamérica. Su incorporación al proyecto es sorprendente porque bien podría haber optado por tener su propio club viendo el éxito que está amasando estos últimos años. Ahora bien, es muy significativo porque refuerza la voluntad de Ibai de seguir expandiendo su presencia en todo el mercado hispanohablante.

Por último quedaba el plato fuerte de la noche, la presentación del primer roster competitivo de KOI, que competirá en la Superliga LVP de League of Legends en 2021. David ‘Saba’ Sabater (UCAM Esports) será el nuevo Director Deportivo del equipo y con él ha traído bajo el brazo a un equipo repleto de nombres conocidos, con Jesús ‘Falco’ Pérez (MAD Lions) como Head Coach.

Empezaron por demostrar su valía en el showmatch que se celebró después de las presentaciones contra Karmine Corp, el campeón de la LFL francesa y bicampeón del EU Masters en 2021. Un equipo con un proyecto similar al de Ibai, con distintos creadores de contenido liderándolo, que hace poco hacía oficial el fichaje del mítico AD Carry Rekkles (G2 Esports) con una compra cercana al millón de euros. Un equipo apoyado por casi 500 hinchas franceses que se desplazaron hasta Barcelona y que no pararon de animar a los suyos durante 3 horas.

Tan preparada estaba la noche de ayer que parecía que el showmatch estuviera escrito como un guión de película. Una serie al mejor de tres partidos con remontadas espectaculares, muchos gritos del público y tensión hasta el final. Se impuso KOI ante todo pronóstico para regocijo de los fans españoles.

Velada redonda para KOI, posiblemente la mejor presentación de un club de deportes electrónicos de la historia. Las expectativas no podrían ser más altas, así que ahora queda por ver hacia dónde va el proyecto. Como diría Calvin J. Candie, “caballeros, ya tenían mi curiosidad, ahora tienen mi atención”.